Los Barrios se blinda: diez cámaras vigilarán el tráfico en el municipio a partir de febrero

El Ayuntamiento va a comenzar la negociación con los sindicatos sobre los servicios extraordinarios de la Policía Local. Si no hay acuerdo buscará la colaboración de los agentes de otros municipios

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
14 de Enero de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Los Barrios busca ser un municipio más seguro. Es por ello que el alcalde, Miguel Alconchel, ha anunciado una serie de medidas en materia de seguridad que desde su equipo de gobierno ya se están llevando a cabo para conseguirlo. 

La primera de ella es la ya anunciada ampliación de la plantilla de la Policía Local en 13 agentes más.  Los nuevos requisitos para acceder al puesto, que obligan a permanecer a los policías un mínimo de cinco años en el municipio donde aprobaron la plaza, hacen que desde el Ayuntamiento se considere que el problema de falta de agentes que arrastra Los Barrios pueda solventarse. Así lo ha anunciado el alcalde, en una rueda de prensa ofrecida junto al delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, el jefe de Recursos Humanos, Manuel Muñoz y el jefe de la Policía Local de Los Barrios, José Viaga.

Otra de las importantes medidas que se van a implantar a mediados del mes de febrero es la instalación de diez cámaras de seguridad en varios puntos de la localidad para controlar el tráfico y la movilidad. El Ayuntamiento comenzará con la ubicación de estos diez puntos ya pero Alconchel ha avanzado que su objetivo es que sean más de cien las cámaras de tráfico que se instalen en todo el término municipal. "Todo vehículo que entra y salga de Los Barrios quedará registrado", ha asegurado el primer edil. Alconchel entiende que esta medida tiene un doble sentido; por un lado, controlar el tráfico y la movilidad y por el otro, un carácter disuasorio. Las cámaras, que algunas serán fijas y otras movibles, podrán incluso sancionar de manera automática cuando detecten una infracción y además se pondrá solución al robo de furgonetas que se viene sufriendo en el municipio desde hace un año, entre otras cuestiones. Esta medida está coordinada con la Guardia Civil y gestionada por una empresa de seguridad que ya funciona en otros ayuntamientos, con lo cual es posible cruzar datos con otros municipios.

Por otro lado, el alcalde se ha referido a las negociaciones que van a comenzar de forma inmediata con las centrales sindicales para abordar los servicios extraordinarios de la Policía Local. En este sentido, Alconchel ha reconocido que se trata de un asunto controvertido y que se está ultimando el montante económico para ello. Eso sí, el alcalde ha advertido de que si finalmente no se logra un acuerdo con los sindicatos se contempla la posibilidad de alcanzar acuerdos de colaboración con las plantillas de Policía Local de otros municipios de la comarca para que refuercen el servicio en eventos extraordinarios que se celebren en Los Barrios.

El Ayuntamiento también quiere mejorar el trato con el ciudadano y por ello va a grabar todas las llamadas que se realicen a la Jefatura para controlar cuál es el servicio que se ofrece.

Por último, Alconchel ha recordado el proyecto de la nueva Jefatura de Policía Local, cuya intención es que salga a licitación este verano y pueda ser una realidad en el plazo de un año.