¡La Villa de Los Barrios ya está de feria oficialmente! El municipio ha dado la bienvenida a sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador con el acto de coronación y un sentido pregón a cargo de Manolo Ramírez Tocón. La Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios, que interpretó el pasodoble del municipio, aperturó el acto.
Los Barrios se ha vestido este lunes de gala. La Plaza de la Iglesia estaba decorada y preparada para este acto multitudinario. Comenzó a ambientarse con los niños y niñas de la Asociación Cultural Flamenca Barreña de Mati Acosta.
A continuación tuvo lugar el desfile tradicional de las cortes de honor, reinas y rey hasta el escenario. El concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre, ha sido el primero en dirigirse a los vecinos y vecinas a los que ha deseado una gran feria: “Hay ganas de disfrutar y por eso hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para el buen desarrollo de esta feria". Asimismo ha agradecido el trabajo de las delegaciones municipales, Comisión de Fiestas y miembros de seguridad, por el trabajo desempeñado para hacer posible la feria.
Por su parte, Sara Lobato, que este lunes estaba presente como alcaldesa accidental, ha tenido palabras para Miguel Alconchel y su mujer, Eva, a la que ha deseado una pronta recuperación. “Tengo un sabor agridulce por la ausencia de nuestro alcalde”, añadía visiblemente emocionada.
"Este año, nuestra feria volverá a contar con los atractivos que ya son conocidos por todos, un magnífico ambiente de día, la zona destinada a los jóvenes o el parque de atracciones infantiles y juveniles. Los mayores disfrutarán de su tradicional almuerzo, uno de los días más emotivos. Una feria donde volvemos a estar comprometidos con la igualdad con la incorporación de un punto violeta”, explicaba la alcaldesa accidental.
“Tendremos, de nuevo, horarios especiales para los niños que sufren algún trastorno del espectro autista; y seremos solidarios, con la ayuda de nuestros amigos los feriantes, con aquellas familias que más lo necesiten”, añadió Lobato. Dio así paso al pregonero Manolo Ramírez Tocón, que hizo un repaso de la historia más reciente del municipio y de sus vivencias de la feria y mostrar a las nuevas generaciones la historia de la feria de antes.
Ramírez Tocón ha recordado como era Los Barrios en su infancia, la feria de pequeño y las casetas hechas de cañas, “una feria en la que todos nos conocíamos”. Un pregón que ha sido un paseo por las ferias de antes dando vida a lo que era antes la feria y también la vida en Los Barrios, momentos en los que se acostumbraba a contar y transmitir las historias al calor del hogar.
Hizo un viaje al pasado, a Los Barrios antiguo, recuerdos hacia el maestro José Antonio de la Yesa, para rememorar su infancia en el pueblo.
“Eran mañanas de ir venir, de mujeres con lecheras, con bolsos camino de la tienda de siempre; María la Carpintera, Chanani, Agüera, Aurora, la de Enrique y otras tantas. Mañanas de cafés en los bares que comenzaban a preparar las tapas del día: Negresco, CZ, José Gil, Tapones, Despiste, Café Grande, La Parrilla, El Nacional, La Parada y Al Andalus. Mañanas donde nos despedían las madres cuando íbamos al colegio después de lavarnos la cara con jabón y palangana sin olvidar el último repaso que nos daban con saliva y el pico del delantal”, recordó Ramírez Tocón.
No han faltado en el pregón los temas musicales de carnaval y sevillanas en directo para acompañar a un pregonero, que ha ofrecido uno de los pregones más sentidos de los últimos años, que ha sabido mostrar a los vecinos de Los Barrios historias de otros tiempos.
La primera teniente de alcalde, Sara Lobato; ha hecho entrega al pregonero un detalle de recuerdo por su entrañable pregón, tras el cual ha comenzado el acto coronación de las reinas y del rey de la feria.
La reina infantil de 2024 Alba Pérez Pol, del colegio San Ramón Nonato, ha sido coronada por el concejal de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; al igual que el rey infantil Hugo Correro Guerrero. Tras coronar a la reina infantil se ha impuesto las bandas a la corte infantil con las damitas Laura Perales Salvador, del colegio Don Juan González; Cayetana González Domínguez, del colegio Luis Lamadrid, y Erika Martínez Ruiz, del colegio San Isidro.
La corte infantil masculina ha sido la siguiente a la que se ha impuesto la banda, en concreto a Álvaro Hernández Gutiérrez, del colegio San Isidro; Guillermo Preciado Vázquez, del colegio Don Juan González; y Aitor Viñas Espinosa, del colegio Luis Lamadrid.
Seguidamente se ha desarrollado el momento de la coronación de la reina juvenil, la alcaldesa accidental Sara Lobato ha sido la encargada de imponer la corona a Laura Gómez Muñoz como reina juvenil de la feria.
Luego ha sido el turno de la imposición de las bandas a la corte de honor juvenil, por cada uno de los acompañantes, formada por las damas: Florentina Valle Córdoba, Rocío Castro Delgado, Rebeca Zea Porras, Carla Caballero Duarte, Lucía Aragón Correro, Alba García Guillén e Isabel Albadalejo Andrades.
Una vez coronadas las reinas y reyes y la imposición de bandas a todas las cortes llegó el epílogo con el himno de Andalucía interpretado por la Asociación Musical Maestro Infante de Los Barrios y terminar con la gran actuación de Jonathan Almagro, conocido artísticamente como Nathan, quien ha interpretado varios temas con los que ha hecho bailar al público asistente.
Una vez finalizado el acto de coronación se ha celebrado la Gran Cabalgata. Ha estado encabezada por el tren turístico que durante los días de estas fiestas circulará por el casco urbano de Los Barrios conectando diferentes puntos de la población con el recinto ferial. Tras partir de la barriada El Palmarillo, desde las inmediaciones del bar ‘Sevillita’, ha pasado por las avenidas Alcalde Juan Rodríguez y Pablo Picasso, la rotonda de Hércules y la avenida III Centenario, repartiendo unos cuatro mil kilos de caramelos a lo largo de todo el recorrido.
En el recinto ferial se ha efectuado el encendido del alumbrado, dando así comienzo oficialmente la Feria en honor de San Isidro Labrador de este año. La cita más esperada del calendario festivo barreño, que, además, tendrá su día grande, el próximo miércoles, festividad del Santo Patrón.