El tira y afloja de Los Barrios 100x100 y Diputación de Cádiz parece haberse aflojado, aunque no han desaparecido del todo las discrepancias. Después de las quejas y amenazas del partido barreño ante lo que consideraba incumplimientos por parte del Partido Popular, socio de gobierno en el Ayuntamiento, el alcalde, Miguel Alconchel, agradeció el esfuerzo de la institución provincial durante la visita de ayer de la presidenta, Almudena Martínez, que cifra "casi dos millones de euros" la inversión total en el municipio barreño en 2024.
Sin embargo, desde Los Barrios 100x100 se entiende de que parte de esta cantidad procede de planes que son comunes con otros municipios de la provincia -véase Cádiz Marcha o programas de empleo- y no son partidas excepcionales como parte del acuerdo del pacto con el Partido Popular para formar equipo de gobierno en el ayuntamiento barreño y para contar con el apoyo de 100x100 en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Este acuerdo, no obstante, aunque con aparente menos tensión, se mantiene, al igual que el castigo a los dos concejales del Partido Popular al que se le retiraron las tenencias de alcaldía.
Más allá de esa desavenencia entre ambas posturas, la visita de la presidenta de la Diputación a Los Barrios -anunciada pocas horas antes- fue cordial. Tras mantener una reunión con el PP local, visitó junto a Miguel Alconchel y la concejal Sara Lobato la Asociación de Personas con Discapacidad La Montera, objeto de una de las actuaciones financiadas por el gobierno provincial con 120.521,03 euros con cargo al Plan Cádiz Marcha. Esta inversión ha servido para adaptar sus 400 metros cuadrados de espacio, que cuentan con una sala de fisioterapia, un salón social, un almacén para reparación de sillas de ruedas, un despacho, aseos adaptados y espacio al aire libre para actividad.
El Plan Cádiz Marcha llega a 55 localidades de la provincia (45 municipios y 10 entidades locales autónomas) con 30,8 milllones de euros y Los Barrios se ha beneficiado con 650.000 euros. Con ellos se están ejecutando otros proyectos: la reforma de la climatización mediante deshumectadoras de la piscina cubierta, por un valor de 256.282,60 euros; la reforma de la plaza de Triana, en Palmones, por un valor de 207.146,92 euros; y la construcción de una plaza en la calle Altozano por un valor de 66.049,45 euros.
Posteriormente, la presidenta, acompañada por representantes del equipo de gobierno de 100x100 y Partido Popular, visitó las obras de reparación del pavimento del recinto ferial, a las que Diputación destina un importe de 384.421 euros, en esta ocasión, mediante una subvención nominativa, que sirve para la renovación de la pavimentación en las zonas donde se ubican las casetas de feria, así como la sustitución y ampliación de la red de fecales y pluviales.
Almudena Martínez ha señalado que la inversión total de la Diputación de Cádiz en Los Barrios durante este año 2024, sumando las actuaciones derivadas de programas y las subvenciones concedidas, suman un total de 1,8 millones de euros, una cifra que en su opinión “refleja la respuesta de la institución provincial a las necesidades y demandas de la ciudadanía barreña y su ayuntamiento". "Son casi dos millones de euros que destinamos a mejorar infraestructuras e instalaciones municipales, mejorar carreteras, a proyectos importantes de la ciudad, a cultura y a políticas sociales”, incide.