El pacto de gobierno entre Los Barrios 100x100 y el Partido Popular se encuentra en una encrucijada. El comité de seguimiento del acuerdo firmado el pasado mes de junio entre ambos partidos para gobernar el Ayuntamiento de Los Barrios mantendrá una reunión este jueves, 8 de febrero, con el fin de valorar el cumplimiento de los términos del mismo después del ultimátum realizado por la formación independiente a sus todavía socios para que anuncien inversiones y partidas económicas acordadas para el municipio. El partido que lidera Miguel Alconchel pondrá sobre la mesa una serie de condiciones con el fin de mantener el acuerdo hasta el final de la legislatura: 3,5 millones anuales o 2 millones de euros también al año procedentes de la Diputación de Cádiz junto al desarrollo de infraestructuras en el municipio que podrían llegar a través de la Junta de Andalucía.
Según ha podido conocer este diario, en las condiciones del acuerdo entre el Partido Popular y Los Barrios 100x100, que con este apoyaría también al gobierno popular de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se recogía una partida de inversiones por parte del PP de unos 2,5 millones de euros anuales que ayudaría al municipio barreño a afrontar el pago de deuda acordada con el Ministerio de Hacienda. Los Barrios 100x100 entiende que esto no se ha cumplido en el primer año tras no recibir nada del remanente de Diputación ni aparecer la Villa en los presupuestos del ente provincial, y que en la anterior legislatura tampoco se materializaron inversiones de la Junta en el municipio. Todo esto ha llevado a dar un ultimátum a sus socios de gobierno para que cumplan, y a incrementar las pretensiones hasta los 3,5 millones.
Sin embargo, el partido de Alconchel está dispuesto a negociar la llegada de esa partida con diferentes mecanismos con anuncios concretos e inversiones para que no todo recaiga en las arcas de la Diputación. Los Barrios 100x100 considera razonable 2 millones de euros por cada año de legislatura siempre y cuando lleguen aparejados con anuncios concretos y compromisos serios de desarrollos de infraestructuras en la Villa. Estos podrían ser mediante el impulso definitivo de algunos proyectos ya anunciados como el de Palmones Refugio Natural, el nuevo centro escolar en el municipio, las obras de la Calle Cádiz, o la integración del Río Palmones a la trama urbana de Los Barrios.
Con esto, Los Barrios 100x100 se podría dar con satisfecho y mantendría durante los cuatro años el pacto con el Partido Popular para el Ayuntamiento de Los Barrios, pero que además tiene resonancia en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, gobernada por el PP gracias al apoyo de La Línea 100x100, San Roque 100x100 y el partido barreño. Cabe recordar que Los Barrios 100x100 dio el pasado jueves, 1 de febrero, un ultimátum al Partido Popular para que cumpla con el pacto de gobierno local y traiga inversiones de procedencia supramunicipal al municipio. El partido barreño le dio a su socio de gobierno hasta el 19 de febrero en lo que ha llamado un "periodo de reflexión" para que "cumpla con lo acordado". Durante ese periodo, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, decidió retirar las tenencia de alcaldía a los miembros del Partido Popular, en este caso a Pablo García (PP) y a Antonio Dávila.
La vuelta a la normalidad del pacto ya tiene precio.
El PSOE, al acecho
El PSOE y en concreto el secretario general de los socialistas en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ya ha declarado su intención de sentarse a negociar con Los Barrios 100x100 para un posible pacto tanto en el ayuntamiento barreño como en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. La secretaria de Organización de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, no cerró ninguna puerta si es "por el bien de los barreños y las barreñas". Las llamadas ya se han producido.
Ruiz Boix declaró, tras conocer el ultimátum, que el secretario local, Daniel Perea, se sentaría a hablar con Los Barrios 100x100; mientras que sobre la Mancomunidad recordó que el PSOE es el grupo mayoritario y que podría alcanzar el gobierno con el apoyo de Los Barrios 100x100 e Izquierda Unida de Tesorillo y Jimena.
El secretario general del PSOE de Cádiz se mostró crítico con "las promesas incumplidas" del Partido Popular en Los Barrios. y aprovechó para señalar al alcalde de La Línea, Juan Franco, antiguo socio de gobierno en Mancomunidad, y al que critica la avaricia y el egoísmo con el que trabaja La Línea 100x100, que ha acaparado todos los recursos para su municipio".