Miembros del comité de empresa de Acerinox no firmantes del convenio denuncian una propuesta de despido "improcedente" sobre un trabajador de la factoría de Palmones; algo que consideran una "represalia por la huelga". "Nos lleva a pensar que la empresa está tomando represalias por la huelga, los tienen marcados y están actuando en consecuencia para despedirlo", señala José Antonio Gómez Valencia, portavoz de ATA y miembro del comité de empresa, a 8Directo.
Gómez Valencia asegura que esta misma tarde un compañero de movimiento de materiales de frío que acudía a su puesto de trabajo a las dos de la tarde, "como en una jornada cualquiera", ha sido convocado en las oficinas de la factoría, y allí le han comunicado una propuesta de sanción que puede acabar en despido. "La abogada de Acerinox le transmitió la propuesta de sanción de despido y le invitó a recoger sus cosas de la taquilla porque supuestamente no va a entrar más a la fábrica", apunta Gómez Valencia, que añade que al trabajador "lo han acompañado dos vigilantes para que vaciara su taquilla, como si fuera un delincuente".
Según trasladan desde el comité de empresa a 8Directo, entre los motivos de esta propuesta se encontrarían sanciones por faltas en la seguridad, por fumar en la fábrica y por exceso del tiempo de descanso. "Son motivos desproporcionados e injustificados sin presentar pruebas", argumenta José Antonio Gómez Valencia, quien indica que desde la dirección se apoyan en unas supuestas grabaciones para llevar a cabo estas amonestaciones. "Son sanciones que no se pueden probar ya que en el área de descanso no está permitido grabar", añade.
Aun así miembros del comité hacen hincapié en que, en caso de haber cometido dichas faltas, "deberían haberle advertido antes de hacer una propuesta para su despido". "Queremos que se estudie el caso y que desde la compañía recapaciten y vean si de verdad ha sido por una negligencia del trabajador, que en ese caso tendrían que advertirle y sancionarlo, pero no despedirlo", explica.
"Creemos que esta es una de las acciones que está haciendo la empresa como represalias por la huelga, ya que este trabajador secundó las protestas. Tienen marcados a los trabajadores y están actuando en consecuencia. Mañana trasladaremos a la plantilla cómo vamos a actuar a partir de ahora. Esperamos que sea un malentendido y que den marcha atrás", concluye José Antonio Gómez Valencia, miembro del comité de empresa y portavoz de ATA.
Los miembros del comité de empresa no firmantes temen, además, que en el día de mañana pueda materializarse otra propuesta de sanción hacia otro compañero. Por todo ello representantes de los trabajadores, que esperan que la factoría retroceda en esta propuesta, han convocado para este martes una asamblea a las 5.00 horas de la mañana para trasladar lo sucedido a los compañeros y organizar las posibles acciones a seguir.