El Grupo Acerinox ha publicado este jueves, 29 de febrero, los resultados correspondientes al ejercicio de 2023 con un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 703 millones, un beneficio neto fue de 228 millones de euros y una facturación situada en 6.608 millones. La compañía los califica de "buenos resultados", sin embargo asegura en que la planta de Acerinox Europa en Palmones, y la división a la que pertenece, "es deficitaria", por lo que insiste en la necesidad de llevar a cabo "un nuevo modelo organizativo" para revertir la situación. Actualmente, las negociaciones del IV Convenio Colectivo están rotas y la fábria ha vivido hoy el vigesimoquinto día de huelga indefinida.
Acerinox considera haber obtenido unos "buenos resultados" en 2023 "gracias a las mejoras de los últimos años" y, añade, "al acierto estratégico de la entrada en el sector de aleaciones del alto rendimiento que ha permitido al grupo alcanzar un nuevo umbral de rentabilidad en un entorno de gran caída de la demanda".
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, explica que "el grupo ha logrados estos resultados a pesar de que el ejercicio de 2023 fue un año de muy baja actividad para el mercado de los aceros inoxidables debido al ajuste de inventarios iniciado durante la segunda mitad de 2022. Estimamos que el consumo aparente en Estados Unidos y Europa bajó en torno al 20%. Por el contrario, el sector de aleaciones de alto rendimiento mantuvo un comportamiento positivo en el año”.
En este complicado contexto macroeconómico y político, así como de incidentes en las cadenas de suministro que afectaron a las rutas comerciales, Acerinox obtuvo un EBITDA de 703 millones durante el ejercicio 2023, fue el cuarto mejor de su historia, consolidando un nuevo umbral de rentabilidad, con un margen sobre ventas del 11%. El resultado neto fue de 228 millones de euros y la facturación se situó en 6.608 millones. Velázquez afirma que “2023 fue un año desafiante pero positivo para Acerinox”, destacando que el grupo consiguió reducir su deuda en 99 millones hasta los 341 millones.
Durante 2023, los accionistas de Acerinox percibieron un dividendo 150 millones de euros. La compañía abonó a sus accionistas un dividendo a cuenta en enero y otro complementario en julio. De esta manera, el total abonado a los accionistas en 2023 fue de 0,60 euros brutos por acción, un 20% superior al dividendo de 2022. El consejo propondrá a la próxima Junta General el pago de un dividendo de 0,62 euros por título, lo que supone un aumento del 3,33% adicional, tras haber reducido además el número de acciones como resultado del último Plan de Recompra. El 26 de enero de 2024 se abonó un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 por importe de 0,31 euros por acción.
Acerinox Europa
El Grupo Acerinox ha especificado en el comunicado publicado este jueves la situación de Acerinox Europa y la planta que tiene en el Campo de Gibraltar. "Aunque el Grupo Acerinox reporta beneficios, la planta de Palmones y la división a la que pertenece, no. Es más, la situación económica de la fábrica es deficitaria: en cuatro de los últimos cinco ejercicios se han registrado pérdidas", insiste la compañía.
Según Acerinox, estas pérdidas las ha tenido que asumir el Grupo Acerinox, "que está haciendo todo lo posible por mantener la viabilidad de la planta y el empleo ante una situación muy desfavorable". Con esto, la compañía pretende que el nuevo convenio "aporte medidas que ayuden a compensar el menor volumen de trabajo y la reducción de la cartera de pedidos". Para ello, como viene explicando Acerinox durante el último mes, propone a los trabajadores y los representantes sindicales un "cambio del modelo organizativo diseñado para contribuir a revertir esta situación". "Con un sistema más ajustado a la realidad del mercado, conseguiremos recuperar capacidad productiva y, con ello, afianzar el empleo", asegura.
Este cambio de modelo productivo, expone la compañía, está "orientado al cliente y al valor añadido para poder hacer frente a la fuerte competencia del mercado y salir de su situación de pérdidas, garantizando su viabilidad". Dicha transformación, según recoge, pasa por adaptar la prima de producción al nuevo modelo y recuperar productividad a través de una mayor flexibilidad y desempeño de distintas tareas dentro la misma sección/departamento (lo que llaman polivalencia), "sin plantear despidos ni recortes salariales". La empresa insiste en que "nunca ha interrumpido su voluntad negociadora", aunque a día de hoy las posturas están muy alejadas y no hay fecha para la vuelta a las negociaciones.
Más inversiones
El pasado 5 de febrero, Acerinox anunció una oferta por la cual North American Stainless, empresa del Grupo Acerinox en Estados Unidos, adquirirá Haynes International, empresa estadounidense líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de aleaciones de alto rendimiento tecnológicamente avanzadas. La operación, acordada por los Consejos de Administración de ambas compañías, se encuentra pendiente de la aprobación de los accionistas de Haynes y de las autoridades americanas y se realizará íntegramente en efectivo.
Como parte de la estrategia del grupo, orientada al desarrollo y expansión de soluciones de mayor valor añadido, Acerinox reforzó en 2023 su apuesta por VDM Metals con una nueva inversión de 67 millones de euros que incrementará en un 15% la producción e impulsará la eficiencia con ventas adicionales de más de 6.000 toneladas por año a partir de 2026.
Anteriormente, el Grupo Acerinox anunció una inversión en North American Stainless por importe de 244 millones de dólares. El objetivo es reforzar el liderazgo de la filial americana en Estados Unidos y acompañar el crecimiento del mercado, aumentando la capacidad de producción un 20% gracias, entre otras medidas, a mejoras en productividad basadas en soluciones digitales y a la compra de equipos de última generación.
De acuerdo con la estrategia, el Grupo Acerinox busca reforzar la "excelencia operativa a través de Beyond Excellence", un "nuevo y ambicioso" programa cuyo objetivo es potenciar la competitividad. Los pilares del programa (descarbonización, eficiencia, desarrollo de aceros especiales, productividad, cadena de suministro…), buscan mejorar el EBITDA en 100 millones de euros entre 2024 y 2026 e incrementar ingresos, "además de fomentar una cultura de excelencia e innovación en toda la organización".
Para ello, de cara a 2024, el grupo está desarrollando nuevos proyectos que se centrarán en las siguientes áreas: incrementar la calidad y los rendimientos en la producción de aceros de alto valor añadido, optimizar el uso de materiales reciclados como principal materia prima; incrementar la productividad de los equipos gracias a la digitalización; utilizar técnicas predictivas para mejorar la calidad y el mantenimiento; mejorar de la eficiencia en consumibles y energía, lo que repercutirá en una reducción de emisiones de CO2, y valorización de residuos.
Por otro lado, en la información relativa al ejercicio económico, habla del deterioro de Bahru Stainless. El Grupo se encuentra en proceso de reflexión estratégica sobre el futuro de Bahru Stainless y no descartando el cese de actividad. Como consecuencia de ello se ha realizado el máximo deterioro posible de activos en Bahru Stainless, por importe de 156 millones de euros, que no ha supuesto salida de caja.