La extraordinaria pasión por la Buena Muerte en Los Barrios

La procesión de este sábado ha sido el broche final a todo un año de celebraciones y actos por el 75 aniversario de la fundación de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Mayor Dolor y San Francisco de Asís

Sofía Furse.
Periodista
22 de Septiembre de 2024
La extraordinaria pasión por la Buena Muerte en Los Barrios. Vídeo transmitido en directo.

Los Barrios cofrade cumplió y se echó a la calle para vivir una cita extraordinaria de la Buena Muerte. La procesión de este sábado ha sido el broche final a todo un año de celebraciones y actos por el 75 aniversario de la fundación de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Mayor Dolor y San Francisco de Asís, que inició su andadura el 3 de febrero de 1948. 

Barreños y barreñas esperaban con expectación en las puertas de la Iglesia San Isidro Labrador de Los Barrios, tras haber presenciado la Eucaristía. Este sábado, como novedad, procesionaron las imágenes de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, un misterio inédito en Los Barrios, que acompañaron a los pasos del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor, cargados por dos cuadrillas de hombres, que se sincronizaron ofreciendo, además, todo un espectáculo visual.

El misterio inédito no procesionaba en Los Barrios desde finales del siglo XIX, cuando procesionaba durante la Semana Santa la imagen de pequeño formato de un Crucificado y una Virgen dolosa que aún se conservan en la Parroquia en un pequeño altar en la nave de la epístola y que dejaron de procesionar. Las tallas son obra de Miguel Ángel Valverde, imaginero carmonense autor de la imagen Mariana de la Hermandad y que gentilmente las ha cedido para esta salida extraordinaria.

Además, el misterio estuvo iluminado por los candelabros de guardabrisas de la Hermandad de la Borriquita y la Estrella, que las ha cedido para la efeméride, y aportó una magnificencia al paso, que usualmente está iluminado por hachones. Por su parte, la Hermandad de la Misericordia de Fuente de Cantos (Badajoz) cedió unos candelabros de mesa que complementaron la iluminación, todo ello acompañado por la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios, que llegaron sobre las 20.30 horas a la Plaza de la Iglesia bajo los sones de la marcha militar 'Ganando Barlovento' para acompañar a la Buena Muerte en una salida que fue, sin duda, extraordinaria.