La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del IES Sierra Luna de Los Barrios han convocado una concentración para este viernes a las 8.30 horas, con el fin de reclamar mejoras en sus instalaciones que, denuncian, presenta desperfectos en unas "pistas deportivas impracticables", una "salida de emergencia a punto de desprenderse", un déficit de personal administrativo y una sola orientadora para más de mil alumnos. "El protocolo de emergencias ha tenido que modificarse por el estado en el que se encuentra la escalera y tememos que pase una desgracia", han incidido.
El presidente del AMPA, Alfonso Fernández Domínguez, ha trasladado a 8Directo la incertidumbre que sienten los familiares y los propios alumnos, que se ven afectados y limitados en el uso de las instalaciones. "Llevamos años intentando que arreglen la escalera de emergencia", ha advertido, a la vez que ha señalado el "importante riesgo inminente", ya que se encuentra despegada de la estructura del edificio, que "está a punto de desprenderse".
Las pistas deportivas del instituto barreño se encuentran acordonadas por las zonas más afectadas por las grietas que han provocado que el terreno adquiera un relieve irregular y, por tanto, inseguro. Así lo ha apuntado Fernández: "Tenemos las pistas depotivas totalmente impracticables, acordonada porque allí no pueden hacer deporte ni nada".
Por otra parte, desde el AMPA señalan la necesidad de más personal administrativo, ya que tras la marcha del último por una baja no ha venido nadie para reemplazarlo. "Llevamos varios años esperando a que venga algún administrativo. El último se dio de baja y no volvió a aparecer nadie", incide el presidente.
Lo mismo sucede con la ayuda a los estudiantes que recae en manos de una única orientadora, "que no da abasto". Tal y como detalla la Asociación de Madres y Padres el número de orientadores se ha visto reducido de dos a una única orientadora en el último curso escolar, tras la modificación de alumnos por clase y su correspondiente reordenación por el decreto 327/2010, y que ha dejado un ratio de 30 alumnos por aula. "Han repartido a los alumnos por clases y dicen que por el ratio nos pertenece un orientador para asistir a todas las clases de ESO y Bachilller", ha detallado Fernández Domínguez, que ha asegurado que "es muy difícil que una sola orientadora pueda atender a tantos alumnos".
Según ha trasladado el presidente de la Asociación de Padres y Madres del IES Sierra Luna, Alfonso Fernández Domínguez, está previsto que parte de la directiva del centro y del AMPA se reúna este jueves con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. No obstante, desde la representación de padres han señalado que la convocatoria para concentrarse este viernes se mantiene con el fin de materializar "cuanto antes" mejoras y actuaciones.