El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido hoy la reunión de la denominada Mesa Técnica de Seguridad para establecer una estrategia de actuación de las fuerzas de seguridad en el municipio ante los diversos eventos públicos que tendrán lugar en los próximos días con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
El primer edil se reunió con el jefe de la Policía Local, José Viaga, y el comandante accidental del puesto de la Guardia Civil, el sargento primero Antonio Pavón, con el objetivo de que ambos cuerpos coordinen sus actuaciones en materia de protección y control de las situaciones en las citas festivas que se van a producir en torno a la Navidad y el Fin de Año, no solo en los lugares concretos donde se registren concentraciones, sino también en las zonas anexas.
Además, Alconchel trató con el jefe de la Policía Local y el comandante accidental del puesto de la Guardia Civil sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para incrementar la presencia de patrullas y agentes tanto en el casco de Los Barrios como en los demás núcleos de población del término municipal durante estas señaladas fechas.
“Somos conscientes de que en estos días de celebraciones y encuentros debemos extremar la precaución y las medidas para que no se produzcan incidentes que luego tengamos que lamentar, para que las fiestas se desarrollen con normalidad y para que todos podamos disfrutar de ellas de la mejor manera posible”, señala la primera autoridad de Los Barrios.
Control al transporte escolar
La Policía Local de Los Barrios se suma desde esta semana a la campaña de la Dirección General de Tráfico para fomentar la seguridad en el transporte escolar.
Los agentes de la Policía Local realizarán controles e inspecciones en varios puntos del municipio, “el objetivo será comprobar que los vehículos de transporte escolar cumplen con los requisitos administrativos, y respetan las normas establecidas para el transporte de escolares a sus diferentes centros educativos”, apuntó el alcalde y responsable de la Policía Local, Miguel Alconchel.
De esta manera, se intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos son los correctos para la prestación del servicio.
Los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.