La mujer de Paco Cano tras un año de su desaparición: "Gracias infinitas a todos los que no se olvidan de él"

Periodista
16 de Agosto de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Agradeceros muchísimo, muchísimo, infinitamente, este interés que nos mostráis desde un principio. Gracias a todos los que no se olvidan de mi marido. Muchísimas gracias". Así se expresó este lunes la mujer de Paco Cano ante el grupo de personas, amigos y conocidos, que participó en la marcha reivindicativa, organizada por el club Runners Barreños, cuando se cumple un año de la desaparición de este vecino de Los BarriosEl objetivo: que el caso de Paco Cano no caiga en el olvido.

Y es que ya son más de 365 días desde que el pasado 13 de agosto de 2022 desapareciera un padre, un marido, un amigo, un vecino de Los Barrios, cuando salía a caminar por el entorno natural del municipio. Desde entonces, nada, ningún tipo de pista, ningún rastro o indicio de qué pudo pasarle. A pesar de todas las incognitas que aún rodean a esta desaparición, su familia, sus amigos y vecinos continúan teniendo muy presente a Paco Cano. Precisamente, fueron sus 'colegas de caminatas' los que organizaron este pasado lunes esta marcha cargada de significado, tomando como punto de salida el lugar de entrenamiento favorito de Paco: el Corredor Verde, donde fue visto por última vez. 

"Si querías ver a Paco, siempre lo encontrabas aquí, en el Corredor Verde", comentó a este medio Salvador Calvente, presidente del club Runners Barreños, que destaca la cercanía y siempre buena disposición de Paco Cano con todos. "No era miembro del club, pero lo sentíamos como uno más, muy conocido y querido por todos. A la mayoría de nosotros nos dio clases en el instituto de Educación Física. Siempre nos daba consejos para prepararnos las carreras, nos hacía entrenamientos de calidad y nos ayudaba mucho. Nos consternó en su día mucho su desaparición y no lo olvidamos, no. No queremos que su búsqueda caiga en el olvido. Ojalá algún día tengamos suerte y nos levantemos con la buena noticia".

Con estas sentidas palabras y el aplauso de todos los allí presentes, se iniciaba este marcha reivindicativa, en memoria y recuerdo de Paco Cano. Una marcha de poca dificultad, de unos 30 minutos, desde la pasarela de Puente Grande, sobre el río Palmones, hacia el Corredor Verde. Una caminata sencilla pero llena de emoción. Uno de los participantes portaba una bandera sobre la que habían escrito en mayúsculas: "Un año desparecido, PACO CANO". Paco, por aquí no te olvidan.

"Pensamos que la desaparición de mi padre pudo ser forzada"

El pasado mes de julio, a punto de cumplirse un año de la desaparición de Paco Cano, su hija, Irina Cano, compartía con este medio el sentir de la familia. El paso del tiempo les ayuda a aprender a vivir con esto, sí, pero la falta de noticias, de algún tipo de indicio después de tantos meses, no solo refuerza la teoría de que la desaparición de Paco Cano no fue voluntaria sino que fue "forzada". Sobre el estado de la investigación, Irinia, portavoz de la familia todo este tiempo, nos indica que no tienen "ninguna noticia, comunicación o novedad" desde diciembre del año pasado. El caso se encuentra archivado provisionalmente. 

"La última comunicación de la Policía Judicial fue en diciembre. De esto hace ya más de siete meses y desde entonces, ninguna noticia, ni comunicacion, ni siquiera un '¿qué tal estáis?'. Entendemos que este tipo de casos son complicados, pero nos gustaría haber contado con una mayor comunicación, saber algo de cómo va la investigación, un poco de interés, pero vamos que no, ni comunicación, ni novedades, ni interés, cero. En realidad, es algo que nos esperábamos un poco viendo cómo se ha desarrollado el caso de mi padre, si no se hicieron las cosas bien desde un principio, a estas alturas, iba a ser ya muy complicado enmendarlo. Esperamos, algún día, un golpe de suerte, que alguien encuentre algo, vea algo, una pista, lo que sea", explica la hija de Paco.

El paso del tiempo, sin ningún tipo de noticia, de indicios de qué pudo pasarle a Paco Cano, un vecino muy conocido en el municipio de Los Barrios, hace pensar a la familia que su desaparición no solo no fue voluntaria sino que fue forzada. Que alguien pudo hacerle algo. "El paso de los días no hace más que reforzar el pensamiento que teníamos desde el principio, que la desaparición de mi padre no fue voluntaria. Es más, cada vez, el no tener ningún tipo de noticia, nos hace pensar que su desaparición ha sido forzada. No concebimos cómo puede desaparecer de la nada una persona así, tan conocida en el pueblo. Nos cuesta pensar que si hubiese sufrido un accidente, una caída, que pasado un año ya, nadie haya visto nada. Ha desaparecido en un pueblo y que nadie haya encontrado nada...a nosotros nos resulta muy extraño".

Tampoco es nuevo este descontento de la familia de Paco Cano con las labores de investigación llevadas a cabo y la comunicación mantenida con las autoridades responsables del caso. "A día de hoy seguimos esperando tener noticias de cosas que consideramos muy importante en su momento, como algo tan básico como unas cámaras de seguridad, que a mi padre se le graba y esas imágenes no aparecen por ningún sitio. O por ejemplo, sabemos que el caso de mi padre está archivado provisionalmente por nuestro abogado, porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros para darnos algún tipo de explicación".