"Me gustaría que este reconocimiento no se tuviera que dar". Ella es Lourdes González, bombera en el parque de Algeciras (donde ya hay tres mujeres). Agradece este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, aunque con cierto sabor agridulce ya que le apena que se lo den "por ser mujer", en una sociedad en la que todavía existen muchos prejuicios sobre las mujeres que trabajan en empleos tradicionalmente masculinizados. En total han sido tres las mujeres que han sido reconocidas con motivo del 8M: María Isabel Rosa Gómez, ganadera, Tania Rodríguez, estibadora, y Lourdes González, bombera.
Si algo tienen en común estas tres mujeres es que desempeñan su trabajo sin creer que son merecedoras de un reconocimiento. Sin embargo, lo son. Las tres han luchado por hacerse hueco en profesiones duras, en cada uno de los ámbitos, y han demostrado que, "si se quiere, se puede", decía Tania Rodríguez, estibadora, convencida de que aunque es una carrera de fondo, con esfuerzo y perseverancia todo es posible, también alcanzar un puesto de trabajo que suele estar ocupado por hombres, como el de estibadora, aunque por suerte cada vez son más.
A María Isabel Rosa Gómez le encanta desempeñar sus tareas en el campo. Está muy agradecida a las lluvias de estos días, que han aliviado su pozo. Cada día se levanta a las ocho y media de la mañana y se va para el cortijo Tinoco, donde se dedica a darle de comer a las vacas y los becerros. Junto con su hijo Manolo está pendiente del cuidado de la finca para evitar que las vacas salten a las parcelas colindantes. En el campo también alimenta a los borregos que han sido despreciados por las ovejas, sin olvidarse de sus gallinas y perros. Todo esto lo hace con pasión. De hecho, asegura que su trabajo "es el mejor del mundo".
Pese a la valía demostrada por estas mujeres, todavía hay quienes desconfían de que una mujer pueda ser bombera o estibadora. "Yo en mis 23 años como bombera no he visto en ningún momento que mis capacidades en esta profesión se vieran mermadas por ser mujer. A los jóvenes que no nos ven capaces me gustaría que lo vieran, porque muchas veces lo consideran así por desconocimiento. En el trabajo no tenemos problemas porque los compañeros nos ven trabajar. Normalmente son los que no nos ven los que piensan que es un trabajo masculino", señalaba a los micros de 8Directo Lourdes González, bombera en el parque de Algeciras.
"Son los jóvenes los que se sorprenden de vernos en estos puestos, pero luego a la hora de verte trabajar también se llevan una sorpresa", añadía la estibadora Tania Rodríguez, en relación a lo planteado anteriormente por González. "Es verdad, es muy duro, pero hay que seguir luchando. Como digo: si se quiere, se puede", decía Rodríguez, poco antes de recibir el reconocimiento que ha otorgado el Ayuntamiento de Los Barrios a estas tres mujeres: María Isabel Rosa Gómez, Tania Rodríguez y Lourdes González.
Precisamente por estos prejuicios es necesario que se otorguen estos reconocimientos que ponen nombre y apellidos a las mujeres que confían en su capacidad y lo demuestran con creces, con el fin de evidenciar que cualquier persona es capaz de dominar el puesto de trabajo que se proponga, y dejar atrás la falsa y antigua creencia de que las profesiones tienen género.