"Parecía una zona de guerra, pero sin la destrucción de los edificios", así describe el policía local Javier Herrera la situación que se vive en Valencia tras regresar junto a cinco compañeros más de ayudar en algunos municipios afectados por la DANA.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; y el delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, han recibido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento a los seis agentes de la Policía Local de Los Barrios que han participado en labores de ayuda en la zona afectada por los efectos de la DANA en Valencia. El grupo de agentes barreños que han acudido a prestar su ayuda han sido: Javier Herrera, Daniel Rodríguez, Francisco Sánchez, Eduardo Vega, Jorge Delgado y Eduardo Herrero.
Tras prestar ayuda en lugares de la zona cero de la DANA como La Alcudia, Massanasa o Catarroja, los agentes han regresado al municipio con conocimientos "que podemos poner en práctica en nuestro municipio en situaciones de emergencias”. “La situación en Valencia es mucho peor de los que sale en televisión. Hemos vivido una experiencia que nos marcará en nuestra vida. El olor a la tragedia, gente deambulando solo limpiando y sin saber en que día viven”, ha apuntado Daniel Rodríguez.
Los policías han destacado la magnitud de la catástrofe, llegando a sentirse que "no han hecho" nada durante esos días. "Te vienes con la sensación de que no has hecho nada por la magnitud de la tragedia. Es verdad que hemos aportado nuestro grano de arena, pero aquello es una gran catástrofe. Una experiencia mala que te curte y enriquece y que la gente te agradece que estés allí. Un vecino no se puede desahogar con otro vecino porque tiene el mismo problema y con nosotros se evadían y escuchábamos”, ha señalado Eduardo Mena.
Entre las labores que han realizado estos agentes, se encontraba la de ayudar a los vecinos de las zonas. "Había una mujer mayor en una ventana y le preguntamos si necesitaba algo, nos dijo que le gustaría tener un par de patatas para hacer un cocido", ha apuntado Jorge Delgado. "Cuando le llevamos las patatas, la cara de esa mujer era indescriptible, yo creo que le das dinero y no tiene esa misma reacción", ha añadido.
Entre las labores que han desempeñado los seis policías barreños destaca las de seguridad ciudadana, vigilancia de depósitos de vehículos y depósitos de enseres, que están siendo saqueados por habitantes de un barrio muy conflictivo.
Además del control de robos en barrios conflictivos, y labores de todo tipo, incluido limpieza y ayuda anímica. "Cuando nos preguntaban de dónde veníamos y nosotros le decíamos que eramos de Los Barrios, Cádiz, se echaban a llorar, nos abrazan y nos daban mil veces las gracias", ha compartido Daniel Rodríguez.
Estos agentes viajaron con dos vehículos de la Policía Local de Los Barrios, donde además llevaban alimentos por iniciativa personal, recursos materiales de intervención y material operativo.