La plantila de Acerinox vota desde las 05.30 de la mañana de este jueves si acepta el preacuerdo alcanzado por CCOO, UGT, USO y Coordinadora con la empresa en la última reunión mantenida en la sede de la Consejería de Empleo o si por el contrario lo rechaza y prolonga el conflicto. Cabe recordar que el sindicato ATA no era partidario de llevar esta propuesta a votación por considerar que empeoraba a la del CARL, que ya fue rechazada por mayoría abrumadora de trabajadores en las anteriores votaciones.
La consulta se celebra en la entrada principal de los salones sociales y los trabajadores tendrán margen para depositar su voto hasta las 23.00 horas, momento en el que se cerrarán las urnas y se procederá al recuento.
A media mañana se registraba bastante afluencia de trabajadores, mientras que un grupo de unas cien personas se mantiene a las puertas de estos salones sociales. Se han vivido algunos momentos tensos cuando, por ejemplo, han acudido a votar trabajadores que se han manifestado en las redes sociales abiertamente en contra de la huelga y de ATA, o el secretario general de Coordinadora, sindicato que no secundó la huelga desde un primer momento. Han sido increpados por los trabajadores que se encuentran apostados en la puerta y que son, en su mayoría, partidarios de rechazar la propuesta.
La división entre sindicatos es más que palpable. Por un lado, los miembros de ATA, quienes a pesar de encontrarse en los salones, no quieren participar en las votaciones. Por otro, los delegados sindicales del resto de secciones custodiando las mesas de votaciones. Las cabinas para votar también están vigiladas por guardias de seguridad. Sobre las 12.00 del mediodía los dos montones de papeletas dispuestos en las cabinas con el 'Sí a la propuesta' y el 'No a la propuesta' se encontraban bastante igualadas. Nada que ver con la anterior votación en la que el montón del 'No' estaba mucho más bajo.
En todo caso, habrá que esperar a pasadas las 23.00 horas para conocer el resultado de unas votaciones que podrían poner fin a un conflicto de 137 días, el más largo que ha vivido la factoría de Palmones en toda su historia.