El PSOE denunciará el convenio "leonino" y "especulativo" del área logística de El Cañuelo en Los Barrios

El Partido Socialista andaluz solicitará a la consejera de Fomento en el Parlamento que rescinda el convenio urbanístico firmado con Cortijo Grande para el desarrollo de la nueva área logística de El Cañuelo

Periodista
26 de Septiembre de 2024
Rafael Márquez, parlamentario andaluz y Daniel Perea, secretario general del PSOE de Los Barrios, ofrecen una rueda de prensa.

El PSOE de Andalucía, a través de su parlamentario andaluz, Rafa Márquez, ha anunciado que solicitará en el Parlamento a la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía que rescinda el convenio urbanístico firmado con Cortijo Grande de Caballerías, S.L. para el desarrollo de la nueva área logística de El Cañuelo en Los Barrios, calificándolo como un convenio "especulativo" y "leonino".

En una semana marcada por la creciente oposición a lo que "algunos han denominado pelotazos urbanísticos desde la llegada del PP a la alcaldía de Tarifa", el PSOE de Los Barrios a través de su secretario general, Daniel Perea, y del parlamentario Rafa Márquez, han denunciado en rueda de prensa que el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y Cortijo Grande de Caballerías, S.L. "beneficia únicamente a intereses privados, perjudicando el interés público".

Daniel Perea ha agradecido la presencia de Rafa Márquez en Los Barrios, destacando que el municipio enfrenta "múltiples necesidades debido a la gestión del PP en la Junta de Andalucía". Entre los temas tratados, Márquez ha señalado que este convenio "es un claro ejemplo de cómo el gobierno de Moreno Bonilla favorece a intereses privados, dejando de lado las prioridades públicas".

Rafa Márquez ha subrayado que, según el planeamiento urbanístico de Los Barrios y los informes técnicos de la propia Junta de Andalucía, el desarrollo del área logística "debería gestionarse desde lo público, dado su carácter de interés autonómico". "No está justificado que la Junta privatice la gestión de un proyecto tan relevante a través de una empresa sin experiencia en el sector logístico, dedicada a otras actividades", ha referido Márquez. Además, ha criticado que el convenio incluye "contraprestaciones contrarias a la ley, en algunos de sus apartados y lesivas para los intereses de la propia Junta de Andalucía".

Uno de los puntos críticos señalados por Márquez es la cesión directa de un bien de dominio público a la empresa, "algo que la ley prohíbe". "La adjudicación directa de bienes de dominio público está expresamente prohibida, y si se desea conceder su uso, debe ser mediante una licitación pública", ha afirmado.

Por su parte, Perea ha exigido explicaciones al Partido Popular, también al alcalde Alconchel y a la concejala de urbanismo, Lobato, "por no haber estudiado previamente un convenio que afecta directamente al municipio de Los Barrios y por no haberse opuesto a él". "No entendemos cómo se consideró apropiado llevar a pleno la sectorización de suelos para el desarrollo de un área logística sin que el equipo de gobierno haya solicitado un análisis completo del convenio y planteado oposición al mismo", ha incidido.

El PSOE de Los Barrios ha anunciado que agotará todas las vías administrativas, presentando alegaciones a la aprobación inicial y a cualquier aprobación posterior, si las hubiera. "En caso de no obtener resultados", el partido recurrirá a la vía judicial para denunciar la aprobación definitiva de la sectorización de los suelos.