La Ejecutiva provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrada en la jornada de ayer aprobó conformar el 17 de junio "el mayor número de gobiernos progresistas" para tratar de "bloquear democráticamente" posibles gobiernos del Partido Popular y de Vox". Esto va a llevar al PSOE a ofrecer a Los Barrios 100x100 un pacto para formar gobierno y permitir la investidura Miguel Alconchel, candidato más votado, como alcalde de la Villa.
Los Barrios 100x100 obtuvo el pasado domingo 8 de 21 concejales, por lo que necesitaría apoyos para alcanzar una mayoría suficiente de gobierno. Ante esta situación, el partido que lidera Miguel Alconchel puede reeditar el pacto del anterior mandato con el Partido Popular, ahora más fuerte en el municipio tras pasar de dos a cuatro concejales. Sin embargo, el PSOE, que ha sido la principal oposición durante el anterior mandato y principal rival de 100x100 en estas elecciones, estaría dispuesto a sentarse a negociar con el respaldo de seis concejales para un pacto naranja y rojo en el municipio barreño. El partido de Alconchel también podría optar por un gobierno en solitario con pactos puntuales, aunque esta opción se antoja complicada de gestionar y, por lo tanto, de que se produzca.
Además, en las negociaciones y pactos para Los Barrios entraría en juego las variables de las instituciones supramunicipales, especialmente, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Al Partido Popular le daría el gobierno comarcal un pacto con las marcas independientes de 100x100 en La Línea, Los Barrios y San Roque. Aunque Los Barrios 100x100 podría ser clave también en un pacto entre PSOE (12 vocales) e IU (4), al que le faltaría un representante para asegurarse el gobierno, y que podría salir del partido de Alconchel (que tiene 2) o de San Roque (1). A su vez, Mancomunidad mira a lo que ocurra en los acuerdos para Diputación de Cádiz.
Otras cuestiones a tener en cuenta es que el Partido Popular manda en la Junta de Andalucía, y podría hacerlo también en la Diputación de Cádiz. Por si fuera poco en menos dos meses -23 de julio- hay elecciones nacionales.
Las cartas comienzan a estar sobre las mesas de negociaciones. El PSOE tiene claro que quiere estar en el mayor número de ayuntamientos posibles, o que el PP no esté. El encargo de la Ejecutiva provincial, dijo ayer el secretario del PSOE de la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, es "el de formar el mayor número de gobiernos progresistas donde participe el Partido Socialista en las labores de gobierno". A Los Barrios 100x100 de Miguel Alconchel se le abre así una nueva puerta para asegurarse un mandato cómodo y una mejor posición a la hora de negociar.