El sindicato USB alerta de la falta de seguridad en Los Barrios, con "noches de verano sin policías"

Raimundo Pérez, de Unión Sindical Barreña, asegura que desde que es agente en 2002 no ha vivido una situación de inseguridad como la que se ha producido en los últimos meses en Los Barrios

M.A.B.
16 de Septiembre de 2024
Una patrulla de Policía Local de Los Barrios.
Una patrulla de Policía Local de Los Barrios.

El sindicato USB ha denunciado que la plantilla de Policía Local de Los Barrios no ha cobrado aún la disponibilidad acordada en mayo de 2023 con el equipo de gobierno para cubrir las carencias de efectivos, lo que ha llevado a que en algunas noches del pasado verano no haya habido ni una sola patrulla de polícia disponible en el municipio. Por su parte, desde el Ayuntamiento se informó el pasado mes de marzo que el trámite estaba en su fase final para ser aprobado tras superar todos los posibles problemas legales.

No obstante desde el sindicato se señala que "no hay voluntad política". Detallan que la falta de policías se ha agravado en los últimos meses ya que la plantilla no alcanza los 40 agentes, pero en realidad hay disponible solo una treintena para patrullar. "La realidad es que este verano ha habido noches sin patrulla de Policía Local y las llamadas de emergencia han tenido que ser derivadas a Guardia Civil", asegura Raimundo Pérez, presidente de la Unión Sindical Barreña (USB). A la falta de personal hay que sumar, según Pérez, una plantilla envejecida en la que la media de edad está en los 50 años. 

El acuerdo sobre el complemento de disponibilidad incluía dos modalidades: por un lado, la disponibilidad programada, creada para cubrir los eventos más señalados (cabalgatas, carnavales, toro embolao, romería, procesiones y ferias). Y por otro, la no programada, para prestar servicios en eventos imprevistos. Ayuntamiento y sindicatos alcanzaron este pacto para dar respuesta a las carencias de efectivos en la plantilla y para garantizar la seguridad en actos festivos y que conllevan la afluencia de mucho público.

Sobre la incorporación de siete nuevos policías locales, USB afirma que solo se han quedado en Los Barrios tres de los agentes, mientras que en los últimos meses se han jubilado otros tres y a finales de este año lo harán otros dos compañeros.

Pérez ha asegurado que, como agente de la Policía Local desde 2002, nunca ha vivido una situación de inseguridad como la que se ha producido en los últimos meses en Los Barrios. "Atracos en vivienda con armas de fuego, robos...esto es de película", afirmó.