Vox, único partido en Los Barrios que rechaza una moción conjunta contra la violencia de género

La portavoz Celia Fuentes carga contra el texto y las peticiones del texto apoyado por los demás grupos para combatir la violencia contra las mujeres y vincula esta lacra a la inmigración

Francis Mena
Periodista
12 de Noviembre de 2024
Vox, único partido en Los Barrios que rechaza a una moción conjunta contra la violencia de género
Vox, único partido en Los Barrios que rechaza a una moción conjunta contra la violencia de género

Cuarenta mujeres han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, hombres, en 2024. Veintinueve hijos han perdido a sus madres. Diez menores, de entre 1 y 17 años, han perdido la vida junto a sus madres. En un trimestre, en Andalucía se registraron 9.296 denuncias por violencia de género. Son datos recogidos en la moción conjunta presentada por los grupos municipales Los Barrios 100x100, Partido Popular, PSOE, Movimiento Barreño en el pleno celebrado ayer, que condenaba estos actos y estas formaciones hacen una llamada a incrementar los medios para luchar contra esta lacra. El Grupo Municipal Vox de Los Barrios se quedó solo al votar en contra de la moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La propuesta de acuerdo, que se leyó la concejal de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, además de estos datos de feminicidio y violencia de género, recoge una condena firme, el apoyo institucional de las víctimas, e insta a reforzar los recursos para crear "una red de apoyo que permita romper a las víctimas con el ciclo de la violencia". Además, no hace distinciones entre instituciones ni partidos, se solicita más y mejores herramientas al Gobierno del PSOE o a la Junta del PP en cuestiones claves como la prevención, el protocolo de seguimiento, vigilancia a los agresores o el sistema de Viogen. Habla también de colaboración entre estas y otras instituciones, las fuerzas de seguridad y el tejido asociativo, todo para combatir una situación que desde 2003 -desde que se tiene registro- ha costado la vida a 1.284 mujeres. Otro de los puntos de esta moción es la educación en igualdad, “es importante promover campañas educativas en los centros escolares y en la sociedad en su conjunto, que fomenten la igualdad de género y prevengan la aparición de conductas machistas desde edades tempranas”, indicó Silva.

La portavoz del grupo Vox Los Barrios, Celia Fuentes, no sólo se opuso con vehemencia a la moción conjunta del pleno que recogía estas y otras cuestiones relativas a la violencia de género, sino que en su intervención leída habló de "chiringuitos" y vinculó asesinatos de mujeres y violación con inmigración. Comenzó su lectura apuntando que su partido "ha traído propuestas en diferentes mociones para solicitar penas más duras a agresores, maltratadores y violadores y todas han sido rechazadas"; usó palabras como "autobombo", "propaganda" y "cortina de humo" para referirse a las leyes contra la violencia de género, a las que tildó de "absoluto fracaso". Su propuesta para luchar contra esa violencia: "leyes y medidas que sirvan" y "fronteras seguras". 

Ante esto, el portavoz del PSOE de Los Barrios, Daniel Perea, pidió a la concejal de Vox que "deje de mentir" y dijo que "se le debería caer la cara de vergüenza" su discurso "siendo mujer". "No ha aportado ni un dato: han sido cuarenta las mujeres asesinadas, el 64% de ellas por hombres españoles, deje de decir barbaridades", afirmó el socialista. 

El alcalde, Miguel Alconchel, también se mostró crítico con la exposición de la representante de Vox. "Debería cuestionarse su punto de vista, yo soy hombre y no me siento estigmatizado, ¿alguno aquí se siente estigmatizado?", ninguna respuesta positiva en la sala de plenos. Alconchel defendió la labor de los servicios públicos del municipio, en concreto los relativos a la igualdad" e instó a que se quedara con un dato: "cuarenta mujeres asesinadas y diez menores asesinados". También reprochó el alcalde a Fuentes su discurso sobre la migración.

La moción conjunta con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, salió aprobada con todos los votos a favor (19) excepto el de Vox, que votó fue en contra. 

Otros asuntos y mociones

El pleno celebrado ayer votó el Nuevo Organigrama Municipal, un punto que salió para adelante con los votos del equipo de gobierno del PP y Los Barrios 100×100 y el voto en contra del PSOE y las abstención de Movimiento Barreño y VOX. Un punto en el que el PSOE pidió que se quedara sobre la mesa, hasta que se aprobara la Relación de Puestos de Trabajo definitiva. Propuesta que fue rechazada.

Otra de las mociones que salió para adelante ha sido la de la delegación municipal de Medio Ambiente, de adhesión del consistorio a la Red de Ciudades que Caminan.

También se debatió en el pleno la moción del PSOE la moción de la mejora de las líneas interurbanas del transporte público del Consorcio Metropolitano del Campo de Gibraltar. Entre esas peticiones, se han solicitado mayor número de autobuses de refuerzo en determinadas horas puntuales y líneas con horarios más accesibles para la ciudadanía que necesita de ellas. Perea solicitó instar a la Junta de Andalucía a aumentar la dotación presupuestaria invertida en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar. Además de instar al Consorcio Metropolitano a la creación de una línea interurbana directa desde Los Barrios a La Línea de la Concepción.

El Grupo Municipal Movimiento Barreño ha presentado al pleno la moción sobre la prórroga de los descuentos y bonificaciones en el transporte público. “Esta moción también incluye la ampliación de los colectivos beneficiarios de los descuentos y gratuidades a partir del año que viene, incluyendo a personas con discapacidad, así como a familias en situación de vulnerabilidad”, indicó Antonio Emilio González.