Los principales fabricantes de automóviles por facturación
El mercado automotriz global está en constante movimiento. Después de años difíciles debido a la pandemia y la crisis de los semiconductores, el sector está trabajando arduamente para intentar volver a los niveles anteriores. En general, en un contexto económico no particularmente favorable como el actual, los consumidores están buscando nuevas estrategias para satisfacer sus necesidades y, en este sentido, internet se presenta como una solución con recursos completamente nuevos. Por ejemplo, los sitios de comercio electrónico dedicados a repuestos originales usados, cada vez más populares por la calidad del servicio y la amplitud del catálogo ofrecido a los usuarios, donde es posible encontrar piezas de repuesto usadas originales como recambios Renault, Opel, Toyota, Nissan y de muchas otras marcas automotrices.
Progresos tecnológicos y cambios en las preferencias
El valor total del mercado automotriz a finales de 2023 era de aproximadamente 3,5 billones de dólares, gracias a grandes avances tecnológicos y a las transiciones hacia modelos más sostenibles, pero también debido a una renovación constante de las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores. Teniendo en cuenta que el crecimiento total del mercado era de aproximadamente 2,7 billones en 2021, la tasa de crecimiento anual compuesta del 3% también se explica por el aumento de los ingresos disponibles para las clases más acomodadas y la mayor demanda de autos de alta gama como los SUV.
Autos eléctricos en el centro
Entre las diversas tendencias reconocibles en el mercado automotriz actual, la más evidente es la creciente relevancia y el incremento de la demanda de vehículos eléctricos. Después de un periodo de escepticismo sobre la calidad de este tipo de vehículos, los últimos análisis demuestran que los consumidores buscan cada vez más esta solución. En los primeros meses de 2023, por ejemplo, se vendieron más de dos millones de vehículos eléctricos y el modelo de automóvil más introducido en el mercado, por primera vez en la historia, fue un full electric. En porcentaje, el crecimiento corresponde a aproximadamente el 25%, obligando a algunas de las principales empresas a adoptar nuevas estrategias para mantenerse al día.
La necesidad de una transición
Existen otros datos que demuestran cuán sólida es esta tendencia. Toyota ha firmado varios acuerdos directamente con los fabricantes de baterías, garantizando la posibilidad de construir 3,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, pero también se está adaptando General Motors, que ha pospuesto la producción de camiones eléctricos desde el año pasado para centrarse en la producción de vehículos eléctricos en 2024. Otro gigante del sector como Ford también apunta a producir vehículos híbridos, es decir, con alimentación de gasolina, en grandes cantidades para poder satisfacer la demanda de alternativas sostenibles sin tener que pasar directamente a los vehículos eléctricos. Las políticas empresariales, por lo tanto, son siempre nuevas y diferentes, pero todas buscan conciliar contingencias económicas y expectativas de los consumidores.
Los que más facturan
Según las últimas estimaciones, el grupo industrial que ha liderado en términos de facturación en 2023 fue Volkswagen AG, con ingresos de más de 318 mil millones de dólares, seguido a cierta distancia por Toyota Motor Corporation, que, como ya se mencionó, está intensificando la producción de vehículos eléctricos, pero también registra excelentes resultados en otros segmentos, colocando algunos modelos entre los vehículos más vendidos del año, con ingresos totales que alcanzaron los 286,15 mil millones de dólares. El podio se completa con Stellantis N.V.: el conglomerado multinacional tiene una facturación anual que ronda los 200 mil millones de dólares.
Fuera del podio
En cuarto lugar en el ranking de facturación está Ford, con casi 170 mil millones de dólares en los últimos doce meses de evaluación, mientras que General Motors ha hecho avances en términos de capacidad de producción y los ingresos, muy cercanos a los de Ford (169 mil millones en junio de 2023), atestiguan este gran crecimiento. Aproximadamente diez mil millones menos en facturación para el fabricante de autos de lujo Mercedes-Benz Group (161,9 mil millones en junio de 2023) y BMW, con una facturación de aproximadamente 158 mil millones. Honda, solo en producción automotriz, facturó casi 130 mil millones en un año, según las cifras de junio de 2023, mientras que Hyundai se quedó en 118 mil millones. La última en superar los 100 mil millones (103 mil millones) es SAIC Motor Corporation, pero también hay que prestar atención a Tesla: el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, según los datos disponibles en 2022, alcanzó los 94 mil millones en facturación con estimaciones en aumento.
Presencia masiva asiática
La centralidad del continente asiático en el mercado automotriz está demostrada por el creciente número de empresas representadas en estos rankings. China FAW Group, por ejemplo, roza los 88 mil millones en facturación, 4,5 mil millones más que los ingresos de Nissan. Guangzhou Automobile, por su parte, ha alcanzado los 77 mil millones, superando por poco a BYD (76,6 mil millones). También Kia Corporation supera la barrera de los 70 mil millones (casi 73 mil millones), mientras que Dongfeng Motor Company, Beijing Automotive Group y Zhejiang Geely Holding Group ocupan un lugar en la clasificación con datos de facturación superiores a los 60 mil millones. La última empresa representada en el top veinte es Renault, con sus 55 mil millones de dólares en facturación.