El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que se ha reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, ha señalado que "no se recomienda" el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es "bajo".
Ante la nueva alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los nuevos brotes de viruela del mono en África y otros países, el director general de salud pública, Pedro Gullón, ha participado esta mañana en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), que ha concluido con recomendaciones muy similares a las emitidas previamente por la OMS y el ECDC.
Así, se considera que el riesgo de que haya probabilidad de una extensión del mpox a población general de la UE es actualmente "bajo", aunque aumenta en poblaciones con contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables, y "no se descarta la aparición de más casos nuevos importados en la UE".
La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha defendido que la UE tenga un enfoque coordinado ante el fenómeno. "Es esencial para prevenir potenciales brotes de mpox", ha indicado en un mensaje en redes sociales tras la reunión. "El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE se ha reunido hoy para debatir la preparación y el camino a seguir para proteger a nuestros ciudadanos", ha añadido.
La cita de este lunes ha reunido por vía telemática a expertos nacionales de la UE con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC), así como la rama africana del CDC y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Fuentes europeas valoran que el encuentro ha servido para estudiar próximos pasos y una respuesta coordinada a escala continental ante la emergencia sanitaria. Igualmente confirman que no se ha actualizado el dictamen de 2022 sobre necesidad de vacunar a la población, "ni debe considerarse una emergencia de salud pública en Europa en el estado actual de las cosas".
En todo caso, los Estados miembros y los expertos internacionales seguirán coordinando y vigilando la situación muy de cerca ante el posible aumento de casos en Europa importados desde África, donde circula un nuevo brote.
STOCK DE 500.000 VACUNAS EN ESPAÑA
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que España dispone de un stock de 500.000 vacunas contra la viruela del mono, que podrían usarse a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica y desplegarse así en alrededor de dos millones de dosis, aunque indican que no se recomienda la vacunación a la población general.
Además, Sanidad ha apuntado que "hay capacidad de adquirir nuevas vacunas a través de la compra conjunta de la UE".
REUNIÓN CON LAS COMUNIDADES PARA ANALIZAR ESTA EMERGENCIA SANITARIA
El Ministerio de Sanidad reunirá este martes a la 'ponencia de alertas' de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por el brote de mpox --anteriormente conocido como viruela del mono-- en África.
Sanidad informó este lunes que en los últimos diez días se han notificado cuatro casos nuevos de mpox en España, todos con el clado de la antigua variante, por lo que se elevan a un total de 268 en lo que de año.
Además, el departamento que dirige Mónica García mantuvo una reunión con varios organismos asociados (DGSPES, CCAES, ITS, vacunas, CNE, CNM) para poner en común y discutir las actuaciones oportunas tras la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Así, el Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.
Sanidad también anunció que se llevará a cabo una publicación semanal del informe epidemiológico de mpox, que ahora mismo es mensual y que pretende mejorar en la información a los viajeros e incremetar la coordinación con las autoridades aeroportuarias. Así, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, subrayó que España cuenta con "una dotación totalmente suficiente y adecuada de stock de vacunación" para la población asignada y para la población susceptible de ser vacunada.