La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aclara en qué punto se encuentra la adjudicación de la gestión de la línea marítima que une Tarifa con Tánger ciudad, que ha enfrentado a las navieras Baleària y FRS/DFDS. Según fuentes portuarias, una vez abierta la oferta económica será una comisión técnica la que analice las tres ofertas presentadas y, en última instancia, el Consejo de Administración de la APBA será el que adjudique el concurso.
La polémica se produce después de que Baleària se autoproclamara ganadora de la adjudicación de la explotación de la línea marítima intercontinental entre Tarifa y Tánger Ville, asegura, "tras la apertura de las ofertas económicas y la valoración de las técnicas el pasado viernes". Esta empresa incluso entraba en detallar la oferta "ganadora", que todavía no es oficial, y que recogía "una inversión de 135 millones de euros en la construcción de dos fast ferrieseléctricos con cero emisiones y capacidad para 800 pasajeros, la electrificación de los puertos y el sistema de recarga de las baterías". Incluso el presidente de la naviera, Adolfo Utor, consideraba en una nota de prensa remitida a los medios que “Baleària ha presentado el proyecto más sostenible y tecnológicamente más avanzado de los tres que han concurrido al concurso" y que "era una buena noticia para Espaa y Marruecos".
La APBA, sin embargo, asegura que el atraque número 3 del puerto de Tarifa "no está adjudicado" y explica que el viernes se abrió las ofertas económicas que, junto a la técnica, serán valoradas por una comisión. Posteriormente, se pasará la propuesta al Consejo de Administración que en próximas semanas decidirá oficialmente la empresa ganadora del concurso y, por lo tanto, la adjudicataria de la línea marítima.
Esto contrasta con lo que afirmaba el comunicado de Baleària: "Cabe señalar que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dio cuenta el viernes del resultado numérico de las ofertas técnicas y de explotación para la adjudicación del atraque número 3 del puerto de Tarifa y dio a conocer las ofertas económicas y de compromiso de tráfico para todo el periodo de la concesión, que tienen una puntuación matemática y automática, circunstancia que permite realizar el cálculo ganador. De los tres apartados en los que se divide el concurso, Baleària ha vencido en los dos que tienen criterios objetivos (el técnico y el económico) y en el apartado basado en criterios subjetivos (explotación) la naviera ha tenido una puntuación ligeramente más baja que las dos otras compañías presentadas. La oferta económica presentada es, además, la más ventajosa para la APBA".
Tras este comunicado, FRS Iberia Maroc/DFDS arremetió contra Baleària por este anuncio y mostró su preocupación "por ciertos comportamientos detectados durante el proceso". Además, habla de una oferta "temeraria, fundamentada en proyectos irreales y tráficos mínimos ficticios que no pueden alcanzarse".