El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2025 de la institución, documento que contempla una inversión de 505 millones de euros para el periodo 2024-2028, lo que supone un salto en el volumen inversor respecto a los últimos años.
"Este esfuerzo inversor consolidará e incrementará la competitividad que necesita el Puerto de Algeciras en la próxima década para seguir atrayendo nuevos clientes", ha afirmado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.
En una nota, ha destacado la partida para reforzar la infraestructura portuaria en los muelles gestionados por la APBA, para los que irán destinados 92 millones de euros, sobresaliendo las obras que la institución portuaria ejecuta para conectar las dársenas de Galera e Isla Verde.
Otro aspecto que refuerza el Plan de Empresa 2024-2028, según ha indicado la APBA, es el lado tierra, es decir la accesibilidad ferroviaria y viaria del Puerto de Algeciras, que cuentan con el respaldo de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation y del Fondo de Accesibilidad Terrestre de Puertos del Estado.
Para este punto la APBA contempla para el citado periodo más de 90 millones de euros de inversión en el interior del recinto portuario y Última Milla, a lo que hay que sumar otros 18 millones de euros que ya están en ejecución fuera de la zona de servicio del puerto, como apartaderos de Campilllos y Setenil en el tramo Algeciras-Bobadilla, entre otros.
Por su parte, los proyectos de Sostenibilidad y Energía cuentan con otros 55 millones de euros destacando en este apartado los proyectos para implantar el OPS (OffShore Power Supply) en los muelles de Algeciras y Tarifa, que también cuentan con el respaldo de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, mientras que las iniciativas de digitalización e innovación superan los 14 millones de euros, según ha señalado la APBA.
En cuanto al apartado puerto-ciudad, el Plan de Empresa contempla proyectos por valor de 67 millones de euros destinados a proyectos a ejecutar en el arco de la Bahía y Tarifa, destacando entre ellos el avance y conclusión del proyecto del Lago Marítimo de Algeciras.