El Consejo de Administración del Puerto respalda las reivindicaciones para mejorar el PIF

El presidente de la APBA considera que la situación de colapso que vive el Puesto de Control lastra la economía del Campo de Gibraltar

09 de Marzo de 2023
Un momento de la concentración de protesta en el PIF en Algeciras.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones realizadas en las últimas horas desde todos los eslabones de la cadena logística para solventar con la máxima urgencia los problemas que presenta el servicio de Sanidad Exterior en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras, limitando las posibilidades de crecimiento y produciendo un desvío de tráficos en favor de otros puertos europeos.

La situación está lastrando la economía del Campo de Gibraltar, encareciendo los productos frescos que llegan a Europa y aumentando la huella de carbono de los mismos. Como ha insistido el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “España necesita implementar ya una inspección moderna, bien coordinada con el resto de administraciones y que no ponga trabas al buen desarrollo de los intercambios comerciales, la actividad y el empleo”.

Por otro lado, el consejo ha abordado la reciente firma del Plan de Igualdad de la institución, diseñado partiendo de un diagnóstico previo y suscrito las pasadas navidades entre los responsables de la Autoridad Portuaria y la Comisión Negociadora del Comité de Empresa. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha trasladado a los consejeros que con la puesta en marcha del Plan la Autoridad Portuaria busca lograr la igualdad de oportunidades no sólo a nivel teórico y normativo, sino de forma real entre todos los hombres y mujeres dentro de la organización. Así, para la consecución de estos objetivos se han diseñado y establecido medidas evaluables que se deberán adoptar para minimizar las posibles diferencias y desventajas.

También se han analizado las cifras definitivas del ejercicio 2022 que finalmente ha cerrado con un Tráfico Total de 107´2 millones de toneladas (+2%) y 4´76 millones de teus (-0´7%), con crecimientos destacados en los contenedores de importación/exportación, los Graneles Sólidos, el suministro de combustible a buques, el tráfico de camiones con Tánger Med y, tras la apertura en abril de la frontera con Marruecos, los tráficos de pasajeros y vehículos entre ambas orillas del Estrecho.