Más de 27.700 buques atendidos en 2022, con un tráfico total de 107,2 millones de toneladas. Estas son algunas de las cifras del Puerto de Algeciras, del que la mayor parte de la población del Campo de Gibraltar solo adivinamos a conocer la cabeza visible de este gran pulpo con tentáculos casi en cada recodo de esta comarca. Aceptamos con normalidad en nuestro skyline cotidiano todo un bodegón de enormes grúas y colosales buques que salpican nuestra costa, pero el Puerto de Algeciras es mucho más que esto, que lo que vemos a simple vista.
Para atender al ingente volumen de buques de todo tipo que escalan en la comarca, existe una extensa cartera de empresas de servicios que lo convierte en el puerto más completo del país. “Prácticamente cualquier cosa que necesite un buque, lo puede encontrar en Algeciras”, nos explica uno de los responsables de las compañías consignatarias consultadas: Marmedsa, Next Maritime y Alfaship.
Unos 28.000 puestos de trabajo dependen directa, indirectamente o de forma inducida de la actividad económica generada por este puerto
Los agentes consignatarios son los primeros en intervenir en esta cadena. Alrededor de unas 60 de estas empresas de la zona forman parte de este completo conglomerado y gestionan los distintos servicios demandados antes de la escala por el capitán, el armador o el fletador.
Una gestión que comienza incluso mucho antes de la llegada del buque. Antes siquiera de levar anclas a miles de millas, antes de que la proa del barco asome por la bahía, el consignatario inicia la tramitación del Documento Único de Escala, en el que están recogidos datos concretos del buque y su tripulación, y con el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) asigna un número de escala. La APBA actúa como ventanilla única y remite esta información a Puertos del Estado y otras administraciones como Sanidad o Inmigración.
Solo la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras reúne más de 150 empresas especializadas
Una vez superados estos trámites, es el turno del control de Capitanía Marítima -que en 2022 inspeccionó casi un millar de buques e impuso más de 240 sanciones-; el posterior asesoramiento en las maniobras de entrada de los prácticos, y el servicio de remolque, monopolizado en este puerto por la compañía Boluda; la intervención de los amarradores, con hasta cuatro empresas especializadas; y en el caso de los portacontenedores, los estibadores. Con el barco ya asegurado, o bien en uno de los cuatro fondeaderos que existen en este puerto o en alguno de sus muelles, se abre un amplio abanico de empresas que ofrecen distintos servicios de lo más variado.
Solo la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) reúne más de 150 empresas especializadas: agentes de aduana, remolcadores, amarradores, estibadores, consignaciones, provisionistas, gabarras, navieras, varaderos, talleres navales, terminales, transportes y grúas. Unos 28.000 puestos de trabajo dependen directa, indirectamente o de forma inducida de la actividad económica generada por el Puerto de Algeciras.
UN CASO REAL: La escala del petrolero MT Orpheas
Con el propósito de mostrar la heterogénea actividad de este puerto, la diversidad de buques que escalan en él y la variedad de servicios posibles, así como para destacar la sinergia que establece con la industria de su alrededor, la agencia consignataria Next Maritime comparte con 8Directo los detalles de una operativa real: la del petrolero MT Orpheas, con bandera de Liberia, que escaló en la Bahía de Algeciras del 17 al 19 de septiembre de 2023 para una operación comercial. En esta operación participaron más de 20 empresas de la zona para una decena de servicios requeridos.
- Suministro. Las primeras 24 horas las pasó descargando crudo en la monoboya de la refinería de Cepsa y las otras, en fondeo, donde repostó combustible. El 90% de los buques que escalan en el Puerto de Algeciras toman consumo aquí por el rentable precio de los combustibles. En 2022 se movieron más de 3,8 millones de toneladas.
- Tripulación. El MT Orpheas aprovechó su escala en Algeciras para cambiar de tripulación: nueve miembros embarcaron y doce desembarcaron, tramitando así la consignataria 10 reservas de habitaciones en hoteles de la comarca, 21 billetes de avión y la contratación de hasta 17 taxis. A veces, además, la tripulación requiere de atención médica durante el tiempo de escala; desde la más ordinaria, como acudir al dentista, a otras más graves, como el ingreso hospitalario o incluso la tramitación de servicios funerarios. La consignataria también gestiona servicios de catering.
- Lancha. El servicio de lancha fue contratado hasta en ocho ocasiones. Una de ellas para subir a bordo a una comitiva del Gobierno de Nigeria, propietario del crudo transportado por este petrolero.
- Provisiones. El servicio ship chandler fue otra de las asistencias que requirió este petrolero, con el aprovisionamiento de hasta 43 pallets de la empresa Suisca, más de 2.000 kilos de pinturas de Chugoku Marine y productos químicos para la limpieza y mantenimiento del barco. Este servicio de abastecimiento general contempla desde alimentación hasta un microondas y una lavadora, un nuevo colchón, sábanas y un reproductor DVD. Estos son algunos de los muchos suministros que han llegado a gestionar cosignatarios de la zona.
- Paquetería. Las agencias consignatarias funcionan además como oficina de Correos con el servicio de courier, entregando al capitán documentación y distinta paquetería. También tramitan el envío de muestras a laboratorios. En el caso del MT Orpheas, durante su escala en Algeciras, intervino la empresa de paquetería DHL.
- Residuos. La gestión de residuos es un servicio básico que también necesitó el MT Orpheas. Algeciras es el puerto español que más residuos recoge con los costes más económicos en aplicación del convenio Marpol. Existen unas siete empresas en la zona especializadas en la retirada de residuos del buque, que van desde los desechos domésticos, medicinas y material pirotécnico caducado, a residuos de la carga transportada, lodos y aguas fecales.
- Cash to master. Cuando el consignatario entrega dinero en efectivo al capitán para su depósito en la caja del barco. Previamente el dinero ha sido retirado del banco y entregado en Aduana si supera la cifra de los 10.000 euros.
- Reparaciones. El MT Orpheas recibió hasta 15 visitas de técnicos e ingenieros para llevar a cabo distintas reparaciones y servicios. Por ejemplo, la subida a bordo de una técnica para muestreo de la empresa Saron Marine, un técnico de Aage Hempel Group para mantenimiento del equipo de comunicación por radio y un inspector de tanques de la empresa Intertek, entre otros. Este servicio es una constante, existiendo más de 70 empresas especializadas y talleres de la zona, que atienden desde la reparación del casco o la grúa interna del barco, el mantenimiento del ascensor del propio buque, la instalación y reparación del sistema de satélite, a trabajos de pintura o la limpieza de derrames de los contenedores. Para la limpieza externa del casco existen equipos de buzos especializados.
- Certificado. La renovación del certificado sanitario, tramitado a través de Sanidad Exterior, fue otra de las gestiones resueltas durante esta escala. Además de estos, existen otros servicios generales posibles como la entrega de agua potable, analíticas de agua, asesoramiento legal, seguridad privada y peritaje.
El peso de la ESTIBA
En este va y viene constante de grandes buques y el entramado de empresas, servicios y trabajadores que entra en acción cada vez que un barco pone rumbo a esta bahía, hay una actividad que destaca especialmente en el Puerto de Algeciras: el tráfico de contenedores, con más de 4,7 millones de teus -contenedor estándar de 20 pies- movidos en 2022, alcanzando cifras históricas en cuanto a la asistencia de megaships, con un total acumulado de más de 1.000 buques de este tipo atendidos desde 2014. Las terminales APM Terminals y TTI Algeciras son las que soportan estas continuas operaciones de carga y descarga de contenedores en las que, además de sus propios trabajadores, las manos de la estiba son un elemento fundamental en esta ecuación.
La Sociedad de Estiba de Algeciras cuenta con cerca de 2.000 empleados estibadores, formados y con experiencia en 12 especialidades, que operan durante las 24 horas del día, distribuidos en cuatro turnos de seis horas. Las especialidades son: capataz de operaciones, amantero/ maquinillero (maneja las grúas a bordo de los buques), conductor de cabeza tractora, sobordista (controla la entrada y salida de mercancía del buque), operadores de grúas (transtainer o de patio, STS o portainer, grúas shuttle, Reach Stacker y Forklift), peón a bordo, peón en tierra, supervisor de muelle, supervisor de patio, conductor de ro-ro.
Un equipo de trabajo en una terminal convencional como la de APM Terminals conlleva una media de unos 19 estibadores y en semiautomática, TTI Algeciras, unos 14. Por jornada hay una media de unas 16 manos. Entre puestos directos e indirectos se calcula que sobre unas 6.000 personas dependen de este sector y del puerto. Según datos de la APBA, en términos generales, el Puerto de Algeciras, el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa, contribuye a cerca del 8% del empleo de la provincia de Cádiz.
Para José Antonio González, presidente del comité de empresa de la estiba en el Puerto de Algeciras por el sindicato Coordinadora de Estibadores Portuarios, “Algeciras es un puerto fuerte y de gran armonía entre sectores donde se dan todos los servicios a los buques”.
Una armonía que requiere del esfuerzo, el compromiso y dedicación de todas las piezas que encajan en este puzzle, actuando como una cadena que nunca acaba, un conjunto de engranajes que no se detiene, en continúo funcionamiento, y que sostiene e impulsa este gran puerto.