Las obras del futuro edificio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el Lago Martítimo se encuentran paralizadas por "cuestiones técnicas". Por otro lado, la institución portuaria ha decidido modificar los planes y adelantar la ejecución de la urbanización de la Fase 1 del proyecto para dar continuidad a los trabajos que acomete actualmente el Ayuntamiento de Algeciras en la avenida Virgen del Carmen y que se encuentran avanzados.
Tras la construcción del edificio UCA SEA, ya en pleno uso, la APBA tenía previsto que se iniciaran los trabajos del conjunto edificatorio del Lago Marítimo después del pasado verano una vez se adjudicó el proyecto a la UTE conformada por las empresas OHLA SA y SATO por un importe de 22,5 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de dos años. Estas obras se han retrasado, explican fuentes portuarias, por "cuestiones técnicas que han surgido con posterioridad a la oferta". El contrato con la UTE adjudicataria de la construcción del conjunto edificatorio del Lago Marítimo sigue vigente.
Según ha podido saber este medio de comunicación, entre los motivos estaría un encarecimiento del coste de la construcción del edificio respecto al precio de la adjudicación. Dichas fuentes de la APBA insisten en que todas las novedades en este proyecto vienen provocadas por esas "cuestiones técnicas" y que "ninguna de ellas está relacionada con el estudio de detalle".
Cabe recordar que en noviembre del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró nulo el estudio de detalle del frente norte del Llano Amarillo -punto en el que se desarrolla el proyecto del Lago Marítimo-, zona de servicio del Puerto de Algeciras y terrenos municipales de contacto con la avenida Virgen del Carmen. Una sentencia que encuentra recurrida por el propio Consistorio y por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, y que no ha sido el motivo por el que las obras del conjunto edificatorio no avancen al ritmo previsto. De hecho, la actuación correspondiente al ayuntamiento algecireño siguen actualmente adelante.
Ante esto, la APBA ha decidido adelantar la ejecución de la urbanización de la Fase 1 (frente norte del Llano, el más cercano al Corte Inglés) para dar continuidad a los trabajos de la Fase 2, la que acomete en la actualidad el Ayuntamiento. La licitación de esta fase por parte de la APBA, que incluye obra marítima, está pendiente de recibir el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio de Transición Ecológica.
El proyecto del Lago Marítimo contempla la ampliación y renovación de la avenida Pérez Arriete (la avenida del Corte Inglés), la creación en la antigua playa de Los Ladrillos de unas plataformas integradas arquitectónicamente al nivel de la lámina de agua que permite el acercamiento y esparcimiento ciudadano junto al mar, y el dragado ecológico de la dársena para eliminar vertidos y malos olores, una vez que se han eliminado las injerencias que contaminaban las aguas. Alrededor de los edificios también se proyecta espacios de esparcimientos e instalaciones deportivas como la sede para el club de piragüismo.