El tercer día de la Operación Paso del Estrecho (OPE), primer sábado, se ha saldado con fluidez en el Puerto Bahía de Algeciras. Hasta las 15:00 horas habían llegado unos 1.500 coches a las instalaciones algecireñas en una jornada con previsiones de alta afluencia de llegadas ante la fiesta del cordero fechada para el próximo lunes.
Miles de marroquíes afincados en diferentes puntos de Europa se desplazan estos días hasta Marruecos, eligiendo especialmente los muelles de Algeciras y Tarifa para embarcar. El puerto algecireño registraba durante toda la mañana un continuo goteo de coches, aunque sin llegar a registrarse grandes esperas, y ni siquiera se han ocupado todas las zonas habilitadas para la OPE. Hata las 20:00 horas se habían contabilizado 2.000 vehículos.
Hasta ahora, se estima que más de 30.000 personas han cruzado ya el Estrecho dentro de la OPE 2024, lo que supone un 75% más que a estas alturas del año pasado, claro que entonces este operativo se puso en marcha el 15 de junio. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el primer día de la OPE (13 de junio), cruzaron por los puertos andaluces un total de 14.286 personas y 4.201 vehículos. Mientras que el viernes fueron 15.438 personas y 4.588 vehículos.
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) activó el pasado 13 el dispositivo que cada año despliega con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en los puertos de Algeciras y Tarifa, y que está formado por más de 750 personas. A la plantilla habitual se une la incorporación de trabajadores eventuales como auxiliares OPE e informadores, además del refuerzo de Policía Portuaria.
En paralelo, la institución portuaria pone a disposición de los viajeros más de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombras, para el periodo en que se desarrolla la OPE, que este año será entre el 13 de junio y el 15 de septiembre.