La situación de colapso que vive el Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras (PIF) sigue sin solucionarse. Por ello, la Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (Ateia-Oltra) ha convocado una concentración de protesta para mañana martes de 10.00 a 11.30 horas a las puertas de las instalaciones.
El presidente de Ateia-Oltra, Manuel Cózar, ha explicado que "tras la última crisis grave ocurrida en Navidad, nada ha cambiado y de nuevo en los últimos días se está sufriendo un nuevo caos en las instalaciones del PIF sin que desde el Gobierno se actúe".
Cózar ha llamado la atención en que desde Navidad el PIF de Algeciras ha perdido un 30% de las inspecciones en perecederos en favor de otros puertos competidores. Esta situación se ha producido por la falta de personal y por no disponer de unos protocolos sanitarios que se adapten a los movimientos de mercancías del puerto algecireño.
En las circunstancias actuales, cifra la necesidad de que el Gobierno aumente la plantilla del Puesto de Inspección Fronteriza en un 50% y que se apliquen protocolos con lógica, que sigan el modelo de puertos como el de Amberes o continuarán los desvíos de tráficos. En este sentido, Cózar ha explicado que ante el colapso que viene padeciendo el PIF de Algeciras ya se ha consolidado la línea Motril-Tánger y próximamente hará lo propio la Málaga-Tánger. "Si desde Algeciras no le de da respuesta, el Gobierno marroquí bsucarña otras alternativas", ha lamentado.