Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras han decidido suspender todas las horas extraordinarias durante sus períodos de descanso, como medida de presión ante la falta de avances significativos en la negociación de sus condiciones laborales. La decisión, tomada por unanimidad en la última asamblea, busca acelerar el proceso tras constatar que, cuatro meses después de iniciadas las conversaciones, las posturas siguen alejadas.
Durante la reunión celebrada este pasado viernes con los prácticos, la Corporación trasladó su preocupación por el tratamiento conjunto de los dos colectivos de trabajadores, argumentando que esto desvirtúa la realidad de cada contrato. Sin embargo, desde la representación sindical se ha insistido en el compromiso de defender de la misma manera a ambos grupos, partiendo del principio de igualdad.
Tras un receso, los representantes de los trabajadores han aceptado escuchar las propuestas de la empresa por separado, con el objetivo de desbloquear una situación que consideran podría ser de "no retorno", aunque dejando claro que no se permitirá que la negociación se dilate más y se ha señalado que cualquier acción que motive avances será bien recibida por la plantilla.
Por su parte, los prácticos han manifestado las limitaciones que impone el actual pliego del servicio de ayuda a la navegación, lo que restringe las posibles mejoras salariales o laborales al margen de beneficios del propio colectivo. Además, el personal de radio espera aún la confirmación definitiva sobre su calendario laboral para 2025, pendiente de consenso.
Está previsto que esta semana los delegados sindicales informen detalladamente a la plantilla en una nueva asamblea, en la que se analizará el estado actual de la negociación y las posturas de la empresa, mientras los trabajadores mantienen la suspensión de horas extra como medida de presión.