El Puerto de Algeciras advierte a Exteriores del riesgo de no incluir asuntos marítimos en las negociaciones sobre Gibraltar

El presidente de la APBA envía una carta al ministro para pedir que durante los encuentros bilaterales se traten asuntos claves para la seguridad marítima en la bahía y para no agravar la situación de desigualdad competitiva del puerto algecireño frente al del Peñón

Periodista
12 de Agosto de 2024
Un megabuque, en la Bahía de Algeciras y frente al Peñón. Foto: F.M. Titular: El Puerto de Algeciras traslada a Exteriores sus preocupaciones por las negociaciones sobre Gibraltar.

Las negociaciones entre España y Reino Unido para el acuerdo de Gibraltar tras el Brexit siguen sin dar un resultado definitivo. La sociedad campogibraltareña sigue muy pendiente y de forma especial La Línea de la Concepción. También el Puerto Bahía de Algeciras se juega mucho y así se lo ha hecho saber el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al que ha trasladado por carta las preocupaciones concretas de la institución portuaria sobre las relaciones con el Peñón y que deberían tratadas durante las negociaciones al mismo nivel que asuntos relativos al medio terreste o aéreo. 

El Puerto Bahía de Algeciras estuvo presente en la reunión en la sede del Ministerio de Exteriores del pasado 13 de mayo, en la que participaron alcaldes, representantes políticos y agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar. Ya en aquel encuentro, Gerardo Landaluce expuso la importancia que el lador mar debería tener en un futuro acuerdo y su deseo de que pueda ser tenido en consideración durante el periodo de negociaciones sobre Gibraltar posterior al Brexit. Ahora, en la carta remitida por el máximo responsable de la APBA a Exteriores, se detallan una serie de medidas y puntos a tener en cuenta, como la regulación y el control del tráfico marítimo en la Bahía de Algeciras, "un aspecto de enorme importancia para la seguridad y coordinación, en su caso, de posibles episodios de contaminación, ya que en la actualidad, como es sabido, se alternan situaciones de colaboración con otras de hostilidad". 

Otras de las preocupaciones expuestas en el escrito tiene que ver con el fondeadero gibraltareño al este del Peñón, y su proyecto de ampliación fuera de las aguas en litigio. 

Por otro lado, Gerardo Landaluce califica de "muy preocupante" la posibilidad de que nuevos servicios marítimos para pasajeros y mercancías entre Marruecos y Gibraltar se faciliten e incentiven en competencia con los que desarrolla la Autoridad Portuaria entre Algeciras y Tánger Med y Tarifa y Tánger Ciudad, ya que tendrían acceso directo a la Unión Europea. "En general, resulta preocupante la influencia que podría adquirir Reino Unido y el propio Gibraltar en un entorno comercial estratégico y de gran trascendencia para España y la Unión Europea como representa el Estrecho", recoge la carta remitida al ministro Albares.

El presidente de la APBA considera también que "la inexistencia de aduana marítima en Gibraltar genera una gran incertidumbre en las empresas españolas de servicios de la bahía, que desconocen si el acuerdo sobre el Peñón contempla aspectos tales como el procedimiento de los despachos aduaneros o el cambio de tripulación de los buques"

La competencia entre los puertos de Gibraltar y de Algeciras se considera por parte española que en muchos aspectos se realiza en desigualdad de condiciones y esta situación se podría agravar con un futuro acuerdo si no se establece un marco normativo para las empresas, tanto para el establecimiento y el ejercicio de la actividad como en la sujeción a una normativa europea. En la carta remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores se pone como ejemplo la entrada en vigor del Emmisions Trading System (ETS) -sistema europeo de pago por emisiones-, que beneficia a los puertos extracomunitarios y penaliza a los de Algeciras, Valencia o Barcelona, principales puertos nacionales de contenedores, sin lograr su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro ejemplo es "la amenaza que supone para Algeciras, en competencia directa con Gibraltar y también con Tanger-Med, una previsible revisión de la Energy Taxation Directive (ETD), que eliminaría las exenciones impositivas a los carburantes de transporte marítimo y provocaría una nueva pérdida de competitividad de Algeciras frente a estos puertos". La APBA avisa: "Este marco de reciprocidad jurídica debería abarcar un amplio espectro de situaciones, actuales y a futuro, y ser real. En la actualidad las empresas gibraltareñas pueden establecerse y operar en España con una libertad efectiva que no existe, en la práctica, para las empresas de nuestra Comunidad Portuaria que deseen prestar sus servicios en el Peñón".

Gerardo Landaluce advierte de la improtancia de tratar estos asuntos en las negociaciones entre países debido a la importancia del Puerto Bahía de Algeciras. "Lo que le hemos trasladado al ministro es que nos encontramos en una zona geográfica estratégica a nivel mundial y que debemos tener muy en cuenta los intereses nacionales que ya se ven perjudicados de antaño por la competencia directa de puertos extracomunitarios con los que no compartimos igualdad fiscal, aduanera o legislación medioambiental, entre otras. Estos intereses podrían verse seriamente agravados si la negociación soslaya algunos aspectos fundamentales para la parte española y que explico en la carta. Tenemos que tener en cuenta que el Puerto de Algeciras es el motor económico de una comarca con elevados índices de paro y nuestra meta para seguir creando riqueza y empleo es revertir esas diferentes reglas de juego con puertos vecinos extracomunitarios, para lo que requerimos el apoyo decidido del Ministerio de Asuntos Exteriores en las cuestiones expuestas en el escrito remitido al ministro, visión compartida por la Comunidad Portuaria de Algeciras", expresa el presidente de la APBA.