La comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras ha vuelto a reivindicar esta mañana, en una concentración, medidas para superar el colapso que sufre el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto algecireño, una situación que provoca la pérdida de tráficos y el perjuicio de actvidad para numerosas empresas. Ante esto, el Ministerio de Sanidad ha contestado a 8Directo que, "en este momento, coordinado por el Ministerio de Política Territorial, se está trabajando en un plan de medidas para mejorar la prestación del servicio en ese Puesto de Inspección".
Además, Sanidad comunica que "se ha activado un grupo de trabajo interministerial para la revisión del Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior", que afectaría también al puesto del Puerto de Algeciras.
Lo que empresas del puerto algecireño llama colapso, el ministerio habla de "algunos retrasos en los expedientes de control de mercancías en el Puesto de Inspección de Algeciras", que vincula "al puente del día de Andalucía", añade, "al igual que ocurrió en navidades".
En el Puerto de Algeciras hay una profunda preocupación al respecto. La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras Ateia-Oltra ha convocado una concentración, a la que también ha acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que ha cargado contra el Gobierno.
Tras la crisis sufrida la pasada Navidad, se pusieron sobre la mesa promesas para solventar la situación. Tres meses después continúan los problemas. Manuel Cózar, presidente de Ateia-Oltra, ha sido claro: "La crisis es enorme, los tráficos se están perdiendo y desviando sin que el Gobierno haga nada por arreglar la situación. La falta de apoyo a este puerto y a la comarca en general es reiterado y endémico. Estamos ante una crisis que puede hacer perder muchos puestos de trabajo".
Según los datos aportados por las empresa, el Puesto de Control Fronterizo acumula una semana de retraso para los contenedores de perecederos y en los camiones, sobre todo con origen desde Marruecos, de entre 4 y 5 días. ¿Soluciones? La comunidad portuaria lo tiene claro: un aumento de la plantilla de funcionarios de hasta un 50%, modernizar la digitalización y coordinar las plataformas de software entre las distintas administraciones, algo que no ocurre y provoca que el trabajo se multiplique por 4.