Unos 250 estudiantes de Primero de ESO del municipio participan en estas semanas primaverales de un paseo en kayak por el río Guadiaro. Se trata de una actividad del programa “Deporte y Naturaleza” de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, que este miércoles han disfrutado alumnos y alumnas del IES Sierra Almenara.
La teniente de alcalde de Deportes, Mónica Córdoba, se ha desplazado en la mañana de este miércoles al Área Recreativa de San Enrique, donde alumnado del IES Sierra Almenara ha comenzado un paseo en kayak por el río Guadiaro. Córdoba estuvo acompañada por la también teniente de alcalde Belén Jiménez.
Explicó la responsable de la Delegación de Deportes que entre los programas que pone en marcha el Ayuntamiento de San Roque para los centros educativos se encuentra el denominado “Deporte y Naturaleza”. Añadió que “queremos que los niños y niñas de los institutos del municipio tengan este contacto con el río Guadiaro a través de este descenso en kayak, centrado en el alumnado de Primero de ESO”.
Recordó que es el segundo año que se lleva a cabo esta actividad, que calificó como “interesante. Se lo pasan genial, aparte de que hacen deporte”. Explicó Mónica Córdoba que estas travesías por el Guadiaro se habían programado para antes de Semana Santa, pero al final se retrasaron porque el intenso caudal del río no hacía seguro el paseo.
Esta actividad se ha programado para esta semana y la próxima. Aunque se invitó a todos los institutos del municipio, finalmente han aceptado el Castilla del Pino, el Sierra Almenara y el Mar del Sur. Unos 250 estudiantes disfrutarán de esta iniciativa.
Los alumnos y alumnas son recogidos por un autobús en sus respectivos centros a primera hora, y una vez en el Área Recreativa de San Enrique una monitora de Medio Ambiente les informa sobre la flora, fauna y microclima de la zona. A continuación se les dan unos consejos de seguridad y hacen unos ejercicios de calentamiento, para seguidamente montarse en los kayaks para descender por el río hasta llegar a la playa en Sotogrande. Tras un descanso, deben iniciar la vuelta hasta el punto de inicio, donde finalmente son recogidos para volver a sus institutos.