La campaña de promoción de los productos de la pesca artesanal llega a la playa de Torreguadiaro

El subdelegado Javier Ros destaca la riqueza de especies que hay en el Campo de Gibraltar y la importancia de iniciativas como ésta, que respaldan a un sector esencial para la provincia

08 de Agosto de 2024
El subdelegado Javier Ros destaca la riqueza de especies que hay en el Campo de Gibraltar y la importancia de iniciativas como ésta, que respaldan a un sector esencial para la provincia.
El subdelegado Javier Ros destaca la riqueza de especies que hay en el Campo de Gibraltar y la importancia de iniciativas como ésta, que respaldan a un sector esencial para la provincia.

La campaña ‘Andalucía Mares que Saben’, una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que desde finales del pasado mes de julio recorre la provincia con los objetivos de promocionar los productos de la pesca costera artesanal y la acuicultura, acercar a la población a estos sectores, reforzar la imagen del sector pesquero y acuícola y ofrecer información sobre las características diferenciales y la calidad de las especies marinas comerciales más usuales en lonjas y mercados de nuestras costas, resaltando los valores nutricionales de las mismas, ha llegado al municipio de San Roque, concretamente a la playa de Torreguadiaro.

Esta iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y se desarrolla de la mano de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. A través de la misma se ofrece al público una serie de talleres y juegos en los que los participantes pueden acercarse a la actividad pesquera y acuícola.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, acompañado del concejal de playas de San Roque, Juan Serván, ha visitado la carpa de 3x6 metros que se ha instalado en la playa de Torreguadiaro, donde ha habido actividades adaptadas para todos los públicos, desde niños de 3 años a adultos en general, que han podido realizar mediciones de peces, conocer un mero por partes, participar en un taller de nudos e incluso en un ‘trivial del boquerón’, entre otras.

Cuatro monitores son los encargados del desarrollo de las distintas iniciativas, en las que los participantes pueden llevarse a casa material propio de la campaña, desde bolsas a gorras, parasoles y hasta neveras de playa.

Ros ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como ésta, que viene a respaldar a un sector, el pesquero, que es esencial para la provincia de Cádiz y para toda Andalucía.

Igualmente, ha hecho hincapié en la riqueza de especies con las que contamos en el Campo de Gibraltar y la necesidad de que los más pequeños puedan conocer nuestro sector pesquero y acuícola. Además, ha resaltado la elección de la playa de Torreguadiaro, que precisamente es una de las galardonadas con la bandera azul.

Por su parte, Juan Serván ha agradecido a la Junta que esta campaña pueda llegar a San Roque, de manera que niños y mayores puedan acercarse un poco más a la actividad pesquera con la que contamos en esta zona.