La Junta de Andalucía ya trabaja de la mano con Cepsa para poner en marcha un proyecto de formación para el empleo en el Valle del Hidrógeno Verde. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una visita para conocer las instalaciones del Parque Energético Cepsa-San Roque.
Blanco se ha referido a la importancia de la industria y los nuevos proyectos generados por este sector para aumentar las tasas de empleo en el Campo de Gibraltar. Uno de los proyectos más importantes y ambiciosos es el Valle del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa y que generará más de 3.300 puestos de trabajo. Sin embargo, la administración afirma ser consciente de que es necesario adecuar la formación futura a las demandas del polo industrial. Es por ello que se trabaja de la mano en este sentido.
"Tenemos que escuchar a las empresas como a Cepsa sobre las necesidad para cubrir empleo a corto y medio plazo", ha recalcado.
La consejera ha explicado la existencia de unas mesas de trabajo conocidas como binomio-formación para abordar estos aspectos relacionados con el empleo futuro. En la última, el Campo de Gibraltar ha demandado formación en Energía Renovable, Mantenimiento e Instalación Industrial, Electricidad, Electromecánica, Química, Mantenimiento y Transporte de Vehículos, en el Sector Logístico portuario y en Medio Ambiente.
"Si no tenemos la formación adecuada en el catálogo del Servicio de Empleo, hacemos ese programa formativo como un traje a medida de las competencias que necesita la empresa, en este caso Cepsa en el Hidrógeno Verde, y lo enviamos al SEPE para que lo incluya en el catálogo", indica Blanco.
Por otro lado, la consejera de Empleo ha destacado la necesidad de que para multinacionales como Cepsa encuentren a un Gobierno, en el caso de la Junta, que cree el ecosistema necesario para que se asienten y tengan un marco de seguridad jurídica y certeza económica". Para ello, ha abogaado por reducir impuestos y carga administrativa y burocrárica.
Tras la atención a medios, la consejera ha visitado las instalaciones del Parque Energético de Cepsa junto a su director general Rosenso Rivero, el subdelegado de la Junta en la comarca, Javier Rodríguez Ros y el delegado territorial, Daniel Sánchez.