Denuncian la construcción de viviendas en zonas inundables junto al río Guadiaro en Sotogrande

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el plan del Ayuntamiento de San Roque de construir viviendas en zonas inundables del río Guadiaro en Sotogrande

10 de Noviembre de 2024
Río Guadiaro. Imagen de archivo. Denuncian la construcción de viviendas en zonas inundables junto al río Guadiaro en Sotogrande
Río Guadiaro. Imagen de archivo. Denuncian la construcción de viviendas en zonas inundables junto al río Guadiaro en Sotogrande

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el plan del Ayuntamiento de San Roque de construir viviendas en zonas inundables del río Guadiaro en Sotogrande. 

Según la organización, el consistorio sanroqueño está tramitando una autorización ambiental en el subsector 27-SO del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, una zona junto al río Guadiaro que antes realizaban torneos de polo. 

El Plan de Reforma Interior Subsector 27-SO pretende el cambio de calificación de dicho suelo de un uso dotacional deportivo a un uso residencial para la construcción de 219 viviendas, tal y como han expuesto desde la asociación. En definitiva, se pretende cambiar una dotación por la construcción de un elevado número de viviendas residenciales.

Verdemar también ha mostrado su oposición, ya que observan "incompatibilidad con la Planificación Hidrológica, que podría ocasionar peligrosidad por inundaciones". "La zona que tratamos corre más riesgo de inundación, al haber llevado a cabo “protecciones elevadas de terreno” en la otra orilla del río", han sentenciado. "Al recrecer con taludes las canchas de polo que estaban delimitadas de manera cautelar ante riesgo de inundación, el peligro ha pasado a la otra orilla del río Guadiaro", han añadido.

"Insistimos en que la zona donde se encuentra el denominado sub sector 27 forma parte de la desembocadura del río Guadiaro y es por tanto, una zona inundable, en la que históricamente y en tiempo incluso cercano, se han producido inundaciones que han afectado a la totalidad de dicho entorno", han informado los ecologistas.

"La inundabilidad, la afectación del desarrollo propuesto a los terrenos colindantes y a la isla del río Guadiaro, y el propio riesgo para las personas que habiten en las viviendas cuya construcción se pretende, no son analizados en el documento ambiental estratégico presentado, debiendo por tanto ampliarse la evaluación medioambiental estratégica a dichos extremos", han continuado exponiendo. 

Los ecologistas han asegurado que el documento ambiental presentado no estudia en profundidad el impacto de la actuación que se pretende sobre los terrenos del subsector, situados en la colindancia, con la ribera del riesgo diario y que están incluidos en la ZEC Ríos Guadiaro y Hozgarganta (ES6120031), Río Guadiaro (ES6170031).