El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con directivos de la empresa Dragados Offshore, que tiene previsto construir dos plataformas en las instalaciones portuarias de Campamento a partir de 2026. El primer edil ha aplaudido esta inversión, que durante cinco años generará picos de actividad de más de 300 empleos, y ha pedido a sus responsables que eviten generar molestias a los vecinos y que los puestos de trabajo vayan preferentemente a sanroqueños en paro.
La sala de reuniones de Alcaldía ha acogido un encuentro entre directivos de la empresa Dragados Offshore y políticos y técnicos municipales, como el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y los concejales de Urbanismo y Empleo, Alfonso Valdivia y Fernando Vega. Se trataba de informar al Ayuntamiento del proyecto de construcción de dos plataformas marítimas para la generación de energía renovable con destino a Alemania, que se realizarán en las instalaciones sanroqueñas conocidas como Crinavis entre enero 2026 y finales de 2031.
Al término de la reunión, Ruiz Boix recordó que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) dispone en Campamento con tres dársenas en un espacio conocido como Crinavis. Dos de dichas dársenas están ocupadas por Cernaval, unos astilleros enfocados a la reparación de barcos. La restante, la dársena exterior, se ha adjudicado recientemente a un proyecto para la construcción de dos plataformas marítimas para la generación de energías renovables, de dos gigavatios cada una, una electricidad que se destinará a Alemania.
Explicó el alcalde que la inversión prevista por Dragados Offshore, que forma parte a escala internacional del grupo VINCI y en España al grupo Cobra, supera los 10 millones de euros. La idea es comenzar los trabajos en enero de 2026, para finalizar en 2031, un periodo de al menos cinco años con picos de actividad de más de 300 empleados.
Recordó el primer edil que Dragados Offshore tiene “una experiencia amplia en la provincia de Cádiz, muy vinculada al municipio de Puerto Real, a la Bahía de Cádiz y que por tanto se trata de una empresa que tiene el aval de numerosos empleados, sindicatos y de fuerzas sociales de la provincia de Cádiz”. Ante ello, no pudo ocultar su “satisfacción de que se ubique algunas de sus inversiones en el municipio de San Roque”.
Apuntó Ruiz Boix que en la actualidad se está trabajando ”en la ingeniería de estas dos plataformas, que van a contar con más de 40 mil toneladas”. Explicó que, por tamaño, serán similares a la que se construyó por Exxon Mobile en Crinavis para la costa italiana del mar Adriático. En cuanto a las dos en proyecto, reconoció que desconocía cuál será su ubicación final, aunque se instalarán en alta mar y la energía generada se destinará a Alemania.
El alcalde espera que la empresa muestre “responsabilidad social e institucional”. Por ello, se le han presentado tres peticiones. La primera, que se respete el descanso de la población de Campamento, de manera que antes de otorgar las pertinentes licencias municipales se estudiará lo referente al horario de trabajo. Explicó que estos proyectos “suelen tener plazos de entrega, y se suele trabajar 24 horas. Por tanto, queremos estudiar con previsión los horarios para evitar molestias y ruidos”.
La otra petición es que Dragados Offshore de prioridad a los sanroqueños y sanroqueñas en desempleo a la hora de contratar personal. “Este mes de julio -recordó Ruiz Boix- finalizaba con 2.902 desempleados en el municipio de San Roque y, por tanto, aunque tengamos una buena senda, una buena línea de trabajo, toda la actividad portuaria debería apuntar en reducir ese paro”.
La tercera cuestión planteada a la empresa es la relativa a formación. “Queremos -dijo el alcalde- que el centro de formación que todavía existe en esa plataforma portuaria en Crinavis también sea sede de Dragados Offshore para ofrecer el curso de formación donde se habilite aquel empleo que va a ser necesario a partir del año 2026. Hay por tanto hay casi un año y cinco meses por delante para que la empresa piense en la necesidad de soldadores, tuberos, caldereros y, especialmente, electricistas...”.
“En definitiva -continuó-, que fijen bien cuáles son las características del empleo que van a necesitar y que cooperen con el Ayuntamiento de San Roque. Vamos a arrimar el hombro siempre, y espero que tengamos la oportunidad de cooperar con la Junta de Andalucía, que tiene competencias en materia de Formación Profesional”. En este sentido, solicitó a la Junta que ofrezca “formación específica o continua” en los oficios requeridos para este proyecto con las que facilitar la contratación de personas desempleadas de San Roque.
“Espero -dijo el alcalde- que estos compromisos sean acogidos por parte de la dirección de Dragados Offshore con satisfacción, sensibilidad, y por tanto, para que todos tengamos la mayor colaboración y la mayor complicidad en esta inversión en la construcción de dos plataformas de generación de electricidad de dos gigavatios que va destinada a Alemania y que va a suponer carga de trabajo desde enero de 2026 hasta finales de 2031”, concluyó.