El Espacio Joven se iluminó en la noche del domingo 18 de febrero de color naranja, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger. Con este gesto, el Ayuntamiento se suma a las reivindicaciones de la Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar, que pretende visibilizar a las personas con esta disfunción neurológica y conseguir que la sociedad sea sensible a sus necesidades.
El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del desarrollo más comunes, aunque muchas personas que lo tienen no son diagnosticados hasta la edad adulta, una tardanza que impide que tanto ellos como sus familias reciban los tratamientos adecuados para progresar. El Ayuntamiento de San Roque está concienciado con esta cuestión, y con este gesto de iluminar el Espacio Joven se pretende ayudar a que la sociedad la visualice y se consigan avances.
El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y desde la Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar se ha lanzado la campaña “Vístete de Naranja”, a la que se han sumado colegios y ayuntamientos de la comarca.
El síndrome de Asperger es una disfunción neurológica de base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. Tienen dificultades en las habilidades sociales, en las de comprensión y comunicación, en la motricidad tanto fina como gruesa, y en la identificación de las emociones tanto propias como ajenas.
La Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar realiza terapias grupales de habilidades sociales, así como talleres de reeducación pedagógica, además de talleres de ocio y puntos de encuentro donde, en un ambiente lúdico, se ponen en práctica las herramientas aprendidas en los talleres psicopedagógicos. Para más información, http://www.aspergercampodegibraltar.com.