Montero reconoce "muchas conversaciones" para la investidura de Sánchez pero pide "discreción y prudencia"

La ministra y vicesecretaria general del PSOE habla en San Roque de "una crisis importante en Vox y en el PP" al ser preguntada por la marcha de Espinosa de los Monteros · La titular de Hacienda avala estudios que señalan que gran parte de la población recibe más prestaciones que impuestos paga

Periodista
08 de Agosto de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, una de las mujeres fuertes del Gobierno de Pedro Sánchez, ha visitado de nuevo el Campo de Gibraltar para la firma de un convenio por el que dará a los ocho municipios de la comarca una subvención de 7,3 millones de euros. Con el próximo Gobierno todavía en el aire, estaba claro que Montero iba a tener que contestar a algunas cuestiones relacionadas con los pactos y las consecuencias de las elecciones generales. En este sentido, la ministra ha asegurado que las negociaciones para lograr la investidura de Sánchez se llevan a cabo "con discreción y prudencia", mientras que ha hablado de "crisis en Vox y el Partido Popular" al ser preguntada por la marcha de Espinosa de los Monteros de la formación de su formación. 

María Jesús Montero, que ha aparecido en algunos medios como una de las interlocutoras con formaciones como Junst y ERC para sumar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez y para la mesa del Congreso, ha reconocido que existen conversaciones pero ha pedido "discreción y prudencia". "Estamos teniendo contacto, hay muchas conversaciones pero nos van a permitir, discreción y prudencia. Somos muy conscientes de que tenemos que administrar esa confianza que los ciudadanos han puesto en el aval de un gobierno progresista y no vamos a dar ningún detalle de las conversaciones ni cuales son las pretensiones de los grupos políticos ni las respuestas del Partido Socialista, y ya cuando acordemos el marco cercano a la constitución de la mesa se dará debida cuenta de todo", ha concluido durante su comparecencia en San Roque.

Sobre la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros a su acta de diputado también ha hablado la ministra en funciones. Tras apuntar que no le gusta "especular", la socalista ha considerado la decisión una consecuencia de la "reunión secreta" mantenida por el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo y el líder de Vox, Santiago Abascal. "En este momento hay una crisis importante en Vox y también en el PP, aunque se quiera disfrazar", ha sentenciado. 

Montero cree que Espinosa de los Monteros no está de acuerdo con que Vox decida no formar parte de un gobierno liderado por el Partido Popular, como se ha barajado en las últimas horas para tratar de llegar a acuerdos con partidos como el PNV, que insiste en que el partido de Abascal es una línea roja. La socialista ha aprovechado la pregunta para cargar contra Feijóo: "En vez de intentar confundir sobre sus posibilidades de ser investido presidente, aclare cuestiones importantes que quedaron sin resolver después de la campaña como sus amistades con el narcotraficante o el sobresueldo que no ha terminado de declarar".

Votos nulos 

El PSOE estudiará jurídicamente si "tiene algún interés" adoptar alguna medida más y acudir al Supremo tras la decisión de la Junta Electoral Central de desestimar el recurso del PSOE que pedía revocar el escrutinio de los votos emitidos en Madrid en las elecciones generales del pasado 23 de julio, aunque en declaraciones a los periodistas desde San Roque, María Jesús Montero ha señalado que su partido "no va a hacer de este asunto ningún caballo de batalla una vez que la JEC se ha pronunciado a este respecto.

Cabe recordar que el PSOE pidió revisar todo los votos nulos del 23J en Madrid, pues según sus cálculos, si se validara el 4,43% de las 30.200 papeletas que fueron calificadas como nulas, los socialistas podrían darle un escaño que ganó el PP tras el recuento del voto exterior.

La ministra María Jesús Montero, con el delegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco. 

Presidencia del Congreso 

A preguntas de los periodistas sobre las informaciones que relativas a que Meritxell Batet no optaría a la reelección en la nueva legislatura, Montero ha respondido que esa decisión respondería "a una cuestión personal y voluntaria por su parte" y que "la tendrá o no que ratificar" la propia presidenta del Congreso. La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que Batet es "una de las mujeres referentes más importantes que tiene el PSOE" y le ha agradecido el trabajo que ha desarrollado como presidenta del Congreso de los Diputados durante una legislatura que ha sido "difícil y complicada".

"Le insisto que será la propia presidenta del Congreso la que tendrá o no que ratificar o trasladas si se encuentra en esa situación y vuelvo a reiterarlo porque el trabajo que ha venido desarrollando es de sumo interés y de máxima satisfacción para el grupo parlamentario socialista y para la dirección del partido", ha manifestado.

Más prestaciones que impuestos 

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha avalado las conclusiones de estudios como los de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que apuntan que el 80% de los hogares españoles de rentas más bajas son receptores netos de contribuciones sociales más que contribuyentes, para esgrimir que "todos los estudios que hay, tanto transversales como específicos en esta materia, ponen de manifiesto que la gran mayoría de los ciudadanos reciben más de lo que se aporta en términos de fiscalidad, que lo que ellos individualmente contribuyen".

En declaraciones a los medios de comunicación en San Roque, Montero ha apuntado que esa proporción de ser más beneficiario que contribuyente responde a la estructura salarial de España, donde "el salario medio de este país está en torno a los 24-25.000 euros". "Esto significa que la gran parte de la fiscalidad procede de rentas más altas y también de otro tipo de figuras fiscales que no contribuyen de igual manera que los salarios más bajos", ha indicado

La ministra en funciones ha reivindicado que "para eso sirve la fiscalidad, justamente para reequilibrar", de manera que se propicia entonces que "los ciudadanos tengan igual acceso a los servicios públicos, tengan las rentas que tengan, tengan el patrimonio que tengan", y la generalización de la sanidad, la educación universal o los servicios sociales facilita a la población que "les permita defenderse mejor ante situaciones de vulnerabilidad".