El pleno de San Roque aprueba las cuentas de 2023 con un superávit de 9,5 millones

El Ayuntamiento sacará la concesión del servicio de la Piscina Municipal, actualmente en situación de secuestro municipal

03 de Octubre de 2024
2024 pleno ordinario octubreDSC 3478

El Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores acogió este jueves el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre, en el que se aprobaron las cuentas generales del Ayuntamiento de 2023, que registran un superávit de 9,5 millones de euros. En una moción de urgencia, el pleno aprobó también el pliego para la concesión del servicio Piscina Municipal, que se plantea por diez años con la posibilidad de prórroga de cinco años con mejoras en el mejora el canon anual.

La Cuenta General está formada por la liquidación del Ayuntamiento y por las cuentas anuales de las sociedades mercantiles de capital social íntegramente propiedad del Ayuntamiento (Emroque, Emadesa, Multimedia y Amanecer), así como de la sociedad mixta Emgreal, actualmente en proceso de disolución. Respecto al Ayuntamiento, el resultado presupuestario fue positivo (superávit) en 9,5 millones de euros, ya que los gastos reconocidos superaron los 66,6 millones, y los ingresos fueron de 78 millones. Hay que destacar también que se ejecutaron más de 10 millones de euros en inversiones. En cuanto a las cuatro empresas municipales, todas obtuvieron beneficios.

Estas cuentas se aprobaron con los votos a favor de los ediles del PSOE y Vox, y la abstención de PP, San Roque 100x100 y de la concejal no adscrita.

Por otro lado, el pleno aprobó una modificación presupuestaria a cargo de la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2022 por un importe de 1.733.067,52 euros, que se destinarán a las tres residencias de mayores, al Plan de Asfaltado 2020., a la mejora urbana calle San Felipe, y a equipamiento cultural de la Universidad Popular. El PSOE, Vox y concejal no adscrita votaron a favor, PP y San Roque 100x100, en contra.

Piscina municipal

Desde Alcaldía se presentó una moción relativa a la aprobación del pliego de cláusulas jurídicas y administrativas para la concesión del servicio Piscina Municipal, así como la aprobación del expediente de contratación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El primer edil explicó que se había presentado de urgencia porque cuando se convocó la sesión plenaria el expediente no pudo incluirse en el Orden del Día al faltar varios documentos preceptivos, que se habían sumado a dicho expediente en los últimos días. Añadió que se trata de un asunto de urgencia también porque la gestión de la piscina está en situación de secuestro municipal, y porque hay que atender a los sueldos de los trabajadores de la misma.

En cuanto al punto en sí, el alcalde explicó que la concesión se plantea por diez años con la posibilidad de prórroga de cinco años; que se mejora el canon anual aportado por el Ayuntamiento, hasta un máximo de 70.000 euros; que se exigirá a la concesionaria que realice obras de mejora por importe de 300.000 euros; y que se incluye la subrogación del personal actual.La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y San Roque 100x100, y la abstención de Vox y de la concejal no adscrita.