El Parque Energético San Roque (PESR) cuenta con un nuevo director. Rosendo Rivero (Santa Cruz de Tenería, 1976) es la persona escogida por Cepsa para ser el nuevo director del Parque Energético San Roque. Es Ingeniero Químico por la Universidad de San Cristobal de la Laguna y Programa de Dirección Avanzado por la Universidad ESADE, además de Máster en Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Management Development por IE Business School.
El nuevo director se incorporó a Cepsa en el año 2000 como ingeniero de procesos en la entonces Refinería Gibraltar-San Roque, de donde se marchó a Tenerife (Canarias), instalaciones en las que ha desempeñado diferentes posiciones hasta 2016, cuando fue nombrado responsable de Operaciones de la Refinería de Tenerife.
Para Rosendo Rivero, “es una satisfacción regresar al lugar donde inicié mi carrera profesional. Afronto esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de trabajar por el Campo de Gibraltar y por Cepsa, más ahora en esta etapa tan importante para la compañía en la que nos vamos a convertir en un referente de la transición energética con nuestra estrategia 2030 Positive Motion”.
Rivero sustituye en el cargo a Jose Antonio Agüera, que ha estado al frente de la dirección dos años. Agüera (Coín-Málaga, 1965) es licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Técnica por la Universidad de Málaga, Master MBA por la Universidad de Cádiz y PIDE (Programa Intensivo de Dirección de Empresa) por el Instituto Internacional San Telmo en Málaga. Se incorporó a Cepsa en el año 1990 como ingeniero de procesos en la Refinería Gibraltar-San Roque, donde desempeñó otros puestos hasta 2012, año en el que se marchó a la entonces Refinería La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) como jefe de Planificación y Distribución, siendo nombrado director de dicha instalación industrial en 2015. También ha ostentado la presidencia de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE).
Para Jose Antonio Agüera, ha sido una etapa “de retos, incluida una pandemia, pero llena de satisfacciones, de la que me gustaría destacar el impulso a los programas y objetivos de eficiencia, optimización, economía circular y transición energética, base para que ahora la compañía pueda desarrollar su estrategia Positive Motion”.
Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.
Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.
Los criterios de ESG inspiran todo lo que hace Cepsa para avanzar hacia su objetivo Net Positive. En esta década, reducirá un 55% sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2, y entre un 15% y un 20%, las de alcance 3, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050