Los candidatos a la Secretaría General del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Ruiz Arana, han ejercido su derecho al voto en las primarias que se celebran este domingo para liderar la formación. Ambos han coincidido en subrayar la "ilusión" con la que afrontan este proceso dentro de la militancia socialista de la provincia.
Ruiz Boix: "Fortalecer el PSOE para recuperar alcaldías y la Diputación"
El actual secretario general y candidato a la reelección, Juan Carlos Ruiz Boix, votó en San Roque y aseguró compartir "la ilusión de centenares de militantes del PSOE de la provincia de Cádiz", convocados en 45 municipios y seis comarcas para elegir a la nueva dirección provincial.
Ruiz Boix defendió su proyecto 'Unidos para Ganar, Cádiz por delante', centrado en la unidad y la cohesión interna, con el objetivo de reforzar las direcciones locales y lograr un mayor número de alcaldías, recuperar el Gobierno de la Diputación de Cádiz y ser "más útiles" a la sociedad gaditana y andaluza.
Asimismo, marcó como primer reto trabajar para que María Jesús Montero se convierta en la próxima presidenta de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2026. En esa línea, aseguró que el PSOE de Cádiz se esforzará por "fortalecer la posición" de Montero y combatir el deterioro de la sanidad pública bajo el gobierno de Juanma Moreno.
Ruiz Boix también reafirmó su compromiso con el proyecto de Pedro Sánchez, destacando a España como "locomotora de la economía en la UE", con crecimientos en el empleo y medidas de justicia social, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones.
Finalmente, resaltó la naturaleza "democrática y participativa" de estas primarias, en las que 4.768 militantes del PSOE y Juventudes Socialistas deciden con su voto el futuro de la formación en la provincia.
Ruiz Arana: "Un proceso histórico para fortalecer el partido"
Por su parte, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, votó en la Casa del Pueblo de su municipio y enfatizó que, "por primera vez", los militantes eligen libremente al secretario general para los próximos cuatro años.
Ruiz Arana defendió que el PSOE debe mantenerse fuerte y unido, asegurando que este proceso orgánico, que culminará con el Congreso Provincial del 5 de abril, contribuirá a reforzar la cohesión interna. Además, destacó que ha recorrido más de 2.000 kilómetros visitando todas las agrupaciones socialistas, donde la militancia ha demandado más participación y escucha dentro del partido.
"Eso es algo que hemos llevado por bandera y que queremos seguir construyendo entre todos", aseguró Ruiz Arana, convencido de que los socialistas gaditanos saldrán de este proceso "más ilusionados". También destacó que esa motivación se trasladará al Congreso Provincial y posteriormente a los congresos locales, que se celebrarán hasta junio para cerrar el proceso de renovación interna.
En esa línea, vaticinó que, tras la reestructuración del partido, los socialistas formarán "los mejores equipos y candidaturas" para ganar alcaldías y recuperar la Diputación de Cádiz.