El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado la "dejadez y abandono" en las inversiones de la Junta de Andalucía en los colegios del municipio. Igualmente, mostró su malestar por la discriminación de Educación de la Junta a San Roque en el inicio de curso escolar, al impedir el acceso de concejales a los centros.
Ruiz Boix ha denunciado que la Junta no realiza inversiones en los colegios, mientras que el Ayuntamiento destina más de 300 mil euros y una brigada de trabajadores para el mantenimiento y conservación de los 10 centros educativos del municipio.
En concreto, el alcalde recuerda que las competencias en materia de Educación corresponde a la Junta, que tiene olvidado la construcción de aulas específicas para alumnos con necesidades especiales en el Colegio San Bernardo de la Estación.
Además, Ruiz Boix recuerda que hay 4 aulas prefabricadas o caracoleras en el Colegio Gloria Fuertes de Guadiaro, que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió que eliminaría hace 6 años.
Tampoco atiende la Junta la petición del AMPA del Colegio Santa Rita de Campamento, de la mejora del pavimento del patio del colegio y la construcción de un nuevo patio para infantil en el centro. Relata el alcalde que el colegio Gabriel Arenas tiene problemas de fontanería y electricidad; y en el Sagrado Corazón de puente hay problemas de electricidad, en la cubierta y en las cornisas.
No entiende Ruiz Boix como la Junta rechaza 112 millones del gobierno de España para escuelas infantiles, además de otros fondos europeos destinados a colegios que no se han ejecutado, en un intento de favorecer a centros privados.
Por otro lado, el alcalde califica de “sectaria” a la delegada territorial de Educación de la Junta, Isabel Paredes, que mientras que en el municipio de San Roque los colegios han recibido normas estrictas de que se impidiera la entrada de los medios de comunicación acompañando a los concejales de la corporación sanroqueña, en otros municipios de la provincia sí se ha permitido dicha entrada.
En concreto, pone como ejemplo las localidades de Jerez o Cádiz, en las que sus alcaldes y concejales (del PP) han podido saludar a los pequeños en el inicio del curso escolar dentro de las aulas, publicándose dichas fotografías en medios de comunicación y redes sociales, mostrando en algunos casos las caras de los pequeños, como se demuestra las capturas aportadas de webs y redes.
En este sentido, la teniente del alcalde de Educación, Mónica Córdoba, ha mostrado su profundo malestar por el “procedimiento arbitrario” de la delegación territorial de Educación a la hora de permitir el acceso a centros educativos de medios de comunicación y concejales con motivo del primer día de clase.
Córdoba entiende que se trata de una cuestión política, ya que se permite dichas visitas a los gobernantes del Partido Popular, mientras que se impide a los del Partido Socialista.
La responsable de Educación municipal ha solicitado a Paredes que dé las instrucciones oportunas a las direcciones de los institutos del municipio, ya que la próxima semana, con motivo de la vuelta a clase, tiene intención de visitarlos.
Córdoba asegura que no va a tolerar que se discrimine al municipio de San Roque y a sus ciudadanos por cuestiones claramente políticas.