Ruiz Boix pide a la Junta la construcción del puente sobre Guadarranque para aliviar la A-7

El alcalde considera vital el que se realice este puente, al objeto de aliviar el tráfico en una carretera que soporta diariamente más de 70.000 vehículos

28 de Noviembre de 2024
Alconchel se suma a la reivindicación para la construcción del puente de las industrias.
Alconchel se suma a la reivindicación para la construcción del puente de las industrias.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que acometa la construcción del Puente de las Industrias sobre el río Guadarranque.

Se trata de una iniciativa que los municipios de San Roque y Los Barrios solicitaron, la construcción de un puente que una sobre el río Guadarranque los dos polígonos industriales, el de Guadarranque y el de Palmones, al objeto de aliviar el tráfico en la A-7.

El alcalde considera vital el que se realice este puente, al objeto de aliviar el tráfico en una carretera que soporta diariamente más de 70.000 vehículos, y que en la que se prevé la construcción de un tercer carril y una variante entre Los Barrios y Algeciras.

En tanto estas se construyen estas alternativas, este puente podría ser un alivio, ya que son innumerables los camiones que circulan entre ambos polígonos y que deben hacerlo a través de las siete, opina el alcalde.

Ruiz Boix recuerda que se trata de una competencia autonómica en la que además se pueden acoger a fondos europeos, pero lamenta que el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no haya ni siquiera diseñado aún este puente.

Los alcaldes de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y de Los Barrios, Miguel Alconchel, firmaron en 2021 junto al río Guadarranque un protocolo de actuación entre ambas instituciones para promover e impulsar el proyecto de ejecución de infraestructura de conexión viaria entre los Polígonos Industriales de Palmones en Los Barrios y Guadarranque en San Roque.

Sin embargo, este proyecto se remonta a 2010, y será más un tráfico de mercancías e industrial, y existe un gran consenso no solo a nivel político, sino también de los distintos agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar de la necesidad de llevar a cabo la ejecución inmediata de esta infraestructura.

La ejecución de esta infraestructura ha sido incluida en las peticiones de infraestructuras necesarias en las medidas frente al Brexit, tanto de la Junta de Andalucía como del gobierno de España. Igualmente, el proyecto de construcción fue incluido como proyecto prioridad a financiar en el programa de Fondos “Next Generation”.