La tierra no olvida: en busca de un centenar de sanroqueños asesinados durante la Guerra Civil

Visitamos y conocemos de cerca los trabajos correspondientes a una segunda intervención arqueológica en busca de una posible fosa común con represaliados de la Guerra Civil española en el cementerio San Miguel de San Roque

Periodista
20 de Octubre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

A 1,20 metros de profundidad, en una nueva excavación en el cementerio San Miguel de San Roque, aparece entre la tierra una estructura ósea humana. Parece que yace casi de lado y con las manos hacia atrás. Impresiona el estado de conservación del esqueleto, entre la tierra, con todos y cada uno de sus huesos. Unos huesos, un esqueleto, que fue persona, con unas vivencias, con una familia y amigos, con recuerdos y multitud de experiencias tiempo atrás. Un equipo de expertos, liderado por el arqueólogo Jesús Román, estudia si se trata de una víctima de la represión franquista.

Los nichos y columbarios del cementerio San Miguel de San Roque son testigos estas semanas de los trabajos correspondientes a una segunda intervención arqueológica en busca de una posible fosa común con represaliados de la Guerra Civil española. Estas tareas de excavación se desarrollan en una zona adyacente al punto en el que, entre 2022 y 2023, ya desarrolló una primera excavación en el lugar que el georadar de la Universidad de Cádiz marcó como punto con alteraciones bajo tierra compatibles con fosas. Se localizó entonces un cuerpo con claros indicios de muerte violenta: boca abajo, con cables y amarres en los brazos y con impacto de proyectil en el cráneo y la zona pélvica. Un claro indicio de que sí, que allí pudo haber una fosa común con víctimas de la guerra.

Amarres y cables encontrados durante los trabajos de excavación. Foto: S.D.

"Aún no podemos hablar de resultados contundentes, aunque sí hay indicios de que la fosa pudo estar aquí. En esta segunda fase hemos encontrado más evidencias de amarres en los rellenos de tierra y un cuerpo que estamos terminando de analizar, para saber si estamos o no ante un caso de represaliado", explica a 8Directo el arqueólogo Jesús Román. 

La principal hipótesis con la que se trabaja es que en este punto marcado por los expertos y sus medios técnicos habría una fosa común pero muy alterada con el paso del tiempo. "El cementerio es un elemento vivo y parece que en los años posteriores, entre los 40 y 60, se hicieron enterramientos de forma normalizada, en cajas, con el rito canónico y demás, y se fue enterrando en esta zona. Esto llevó a la destrucción de esta fosa", añade Román. Los trabajos actuales, con los que se han localizado entorno a unos cuatro o cinco cuerpos normalizados, continuarán las próximas semanas, sectorizando el cementerio y ampliando las zonas de actuación. 

Más de 100 sanroqueños asesinados y seis familias en busca de sus seres queridos

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar cuenta con información, documentación y testimonios que apuntan al asesinato de 102 personas civiles, que fueron fusiladas en San Roque durante la Guerra Civil española. "Hay hombres y mujeres, ancianos y ancianas y hasta niños, civiles indefensos, que fueron fusilados cuando aquí no había guerra, sino que hubo un dominio de los suveblados contra la Segunda República", comparte con este medio Juan León Moriche, portavoz del Foro por la Memoria. Desde esta entidad agradecen el Ayuntamiento de San Roque y otras instituciones, como el Gobierno central y la Diputación, su trabajo en materia de memoria histórica. Estos trabajos se desarrollan, en concreto, a través de una subvención de 25.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Un hombre se asoma a la zanja de la intervención arqueológica. Foto: S.D.

"Esperamos que continúen adelante, que se lleve a cabo una exhumación en toda regla y que se recuperen los cuerpos de cuantas más personas, mejor. Ahora mismo tenemos contacto con seis familias de personas fusiladas aquí en San Roque", añade Moriche, que espera que las administraciones colaboren en la difusión de estos trabajos, en la búsqueda y localización de más familias de posibles víctimas.

Y es que el paso del tiempo pone en peligro muchos de estos duros testimonios sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. Una muestra de lo que no debe volver a ocurrir. "Se acerca el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, y en España más de 80 años después hay cientos de miles de personas que no podrán venir este día al cementerio a ponerle flores a sus familiares porque sus asesinos ocultaron las pruebas de sus crímenes, arrojaron a sus víctimas a fosas comunes, como si fueran animales, y le echaron tierra o cal encima. Es hora que esta situación anómala termine", destacan desde el Foro por la Memoria. Que no se olvide.