UGT demanda al alcalde de San Roque que intervenga en el conflicto laboral de Valoriza

El sindicato denuncia "el incumplimiento sistemático de los derechos laborales legalmente reconocidos de estos trabajadores" y señala que las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio han fracasado, acusando a la empresa de actuar con "mala fe y trampas"

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
03 de Octubre de 2024
UGT demanda al alcalde de San Roque que intervenga en el conflicto laboral de Valoriza.
UGT demanda al alcalde de San Roque que intervenga en el conflicto laboral de Valoriza.

UGT Servicios Públicos del Campo de Gibraltar y Cádiz, junto con los delegados de UGT en el comité de empresa de Valoriza Servicios Medioambientales S.L., que presta los servicios de limpieza viaria y colegios en el municipio de San Roque, denuncia "el incumplimiento sistemático de los derechos laborales legalmente reconocidos de estos trabajadores", según expone el sindicato en un comunicado.

Desde UGT aseguran que esta empresa "incumple" la ley de prevención de riesgos laborales, así como la normativa de igualdad, y "sin respetar igualmente el tema de permisos, vacaciones y conciliación laboral". Asismimo denuncian que el sueldo que reciben los trabajadores de Valoriza es "mínimo" y "precario".

Una situación que -sostienen- arrastra este grupo de trabajadores desde hace tiempo. "Esto no es nada nuevo. Parece como si se tratara de una estrategia premeditada, no respetando cualquier petición que realicen los trabajadores, incluso a sabiendas de que hay sentencias que avalan dichos derechos, y que las otras dos empresas del sector sí tienen en cuenta. Valoriza actúa con abuso de poder, incluso incumpliendo la ley de riesgos laborales y el plan de igualdad. Es más, en las negociaciones del convenio colectivo actúa con mala fe y trampas, demostrando su nula voluntad de llegar a acuerdos. Poniendo excusas vagas y poco creíbles. Por otra parte, nos encontramos que el Ayuntamiento de San Roque, con su edil "socialista" al frente, no se preocupa por ninguna de estas cuestiones", señalan desde el sindicato UGT, que explica que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo en la negociación del convenio.

Ante esto, UGT pide, una vez más, que "la Alcaldía tome interés por estos asuntos, ya que, aunque la empresa sea privada, presta sus servicios para el Ayuntamiento de San Roque, y es una irresponsabilidad seguir consintiendo estas situaciones, sin tomar partido activamente y a favor de los trabajadores; que siguen siendo los peor pagados, y a los que se les están quitando sus derechos y haciendo que malvivan", apuntan.

Desde UGT esperan cerrar pronto una nueva reunión con esta empresa con el objetivo de acercar posturas y, llegados a un nuevo fracaso de las conversaciones, planterían acciones de protesta.