La entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) obliga a realizar una serie de cambios en el planeamiento municipal. Responsables políticos y técnicos de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente han mantenido una reunión para avanzar en los dos documentos necesarios: el Plan General de Ordenación Municipal y el Plan de Ordenación Urbana.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, y técnicos de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente y de la empresa municipal Emroque han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de adecuar el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).
Explicó el primer edil que el objetivo que persigue el Equipo de Gobierno es un mejor equilibrio en el desarrollo urbanístico del municipio, ya que los “pueblos” del término de San Roque requieren de unos crecimientos urbanísticos adecuados.
“No unos movimientos especulativos ni de creación de nuevos espacios inversores -aclaró Ruiz Boix-, sino de la suma de nuevos proyectos vinculados a su arraigo en la barriada o pueblo dentro del término municipal, que permita el desarrollo familiar, de jóvenes que se emancipan o de otras familias que han llegado” al municipio. Recordó el primer edil que San Roque crece en población a más de un 6% anual.
Apuntó que “vamos a realizar este estudio en compañía de distintas consultoras medioambientales que nos puedan ayudar con los retos del desarrollo sostenible, del cumplimiento de las exigencias medioambientales y sanitarias”. Se trata, pues, no sólo de construir viviendas, sino de contar con un documento que sirva para impulsar la economía local.
Ruiz Boix consideró que no se trata de un documento sencillo, sino complejo, que requiere de la participación de otras administraciones. Recordó que en San Roque “tenemos carreteras autonómicas, que requieren de la participación de la Junta de Andalucía, y en muchos aspectos también en Fomento. Afecta también a las carreteras provinciales, propiedad de la Diputación, y luego la participación de Costas, tanto de la estatal como la de Costas de Medio Ambiente, Dominio Público Hidráulico, Ordenación del Territorio...”.
“En definitiva, -apuntó- son muchas las administraciones que tienen que cooperar y ayudar para que esa adecuación o adaptación de nuestro documento urbanístico hoy, el último del PGOU, se convierta pronto en un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM=. Y también es necesario un POU o Plan de Ordenación Urbana que permita en este caso los desarrollos del suelo urbano del municipio de San Roque, sabiendo además que tenemos una exigencia, una limitación de un nuevo crecimiento, siempre inferior al 20% del total de los suelos urbanos del término municipal. Por tanto, vamos a trabajar de forma conjunta en ambos documentos”, concluyó.