El Valle del Guadiaro recibe avisos de alerta roja por "riesgo extremo por lluvias"

Dada la proximidad de esta zona de la comarca con la provincia de Málaga, Protección Civil envía mensajes de alerta a ciudadanos de esta zona del municipio · El alcalde insta a atender "las indicaciones de emergencias que puedan ofrecer durante esta madrugada"

Francis Mena
Periodista
13 de Noviembre de 2024
Titular: El Valle del Guadiaro, incluido en la alerta roja por "riesgo extremo por lluvias".
Titular: El Valle del Guadiaro, incluido en la alerta roja por "riesgo extremo por lluvias".

El Valle de Guadiaro, en San Roque, ha sido incluido en la zona de aviso rojo de Protección Civil-112 Andalucía por "riesgo extremo por lluvias" que está previsto que afecte especialmente en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles,13 de noviembre, este nivel de alerta amarilla por precipitaciones acumuladas y tormentas en gran parte de la provincia de Cádiz desde las 9:00 horas, incluyendo también el Campo de Gibraltar. 

Sin embargo, dada la proximidad de esta zona de la comarca con la provincia de Málaga, Protección Civil ha enviado estos mensajes de alerta dentro de la Red de Alerta Nacional. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido de que "parte del municipio de San Roque, próximo a la provincia de Málaga", como es el Valle del Guadiaro, está recibiendo el mensaje de "alerta roja". "Ahora mismo no llueve pero debemos impedir los desplazamientos y atender las indicaciones de emergencias que se puedan ofrecer durante esta madrugada", ha escrito en sus redes sociales. 

Según la web de la Aemet, el Estrecho de Gibraltar se encuentra en alerta amarilla por precipitación acumulada de 20 milímetros en una hora y tormentas. Con este aviso, activado en la mañana de este miércoles, la provincia tiene activado el aviso de alerta amarilla a excepción de la zona litoral, que en principio, también entrará en alerta a partir de la madrugada de este jueves. En el Campo de Gibraltar, salvo cambios, se mantendrá este nivel de alerta al menos hasta el jueves (incluido).  Las previsiones señalan entre un 40 y un 70% las probabilidades de tormentas y de lluvias. 

Los municipios gaditanos de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas han suspendido este miércoles 13 de noviembre las clases en sus colegios debido a cercanía que tienen con la provincia de Málaga, en alerta roja por fuertes lluvias desde la noche de este martes, una situación que también se ha decretado en una parte de San Roque al ser la zona de la provincia de Cádiz, concretamente del Campo de Gibraltar, más limítrofe con Málaga.