La Semana Santa vuelve a las calles del Campo de Gibraltar. La esperanza, la fe y la devoción volverán a llenar cada rincón de los distintos municipios de esta comarca. El correteo de personas, cofrades, fieles y devotos, en las carreras oficiales y otros puntos, el olor a incienso, las cornetas y tambores de las bandas, en cada marcha, las levantás y chicotás volverán a ser durante una semana, la Semana Grande, el mejor ambiente de las distintas estaciones de penitentes de las hermandades y cofradías de esta comarca. Ya se siente…
Para no perderte detalle. Estos son los horarios y recorridos de la Semana Santa 2023 de San Roque:
DOMINGO DE RAMOS
PALMAS Y OLIVOS
Procesión de Palmas y Olivos
Horarios: Salida: 11.00 horas.
Itinerario: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Estreno: Imagen adquirida por la Hermandad del Rocío y donada a la parroquia para que salga en procesión de Palmas del Domingo de Ramos. Será portada por los jóvenes, no mayores de 17 años.
LUNES SANTO
HUERTO Y MAYOR DOLOR
Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 19.30 horas. Recogida: 00.30 horas.
Itinerario: Ermita de San Roque, Los Sargentos, Avda. Gibraltar, Alameda Alfonso XI, Plaza de Andlucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia, y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Corona para la Virgen de los talleres Castillejo Sevilla,donada por los hermanos y costaleras del paso de Palio. Novedades en la vestimenta de la Virgen.
MARTES SANTO
HUMILDAD Y ESPERANZA
Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 22.00 horas. Recogida: 01.30 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Los Reyes, General Lacy, Terrero Monesterio, Plaza de Andalucía, San Felipe, Pasaje Santa Ana, Francisco Tubino, Médico Augusto Alcaide, Siglo XX, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Despojado’ de San Fernando y Banda de Música de Jimena de la Frontera.
MIÉRCOLES SANTO
ANGUSTIAS
Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias
Número de pasos: 3 pasos.
Horarios: Salida: 20.00 horas. Recogida: 00.00 horas.
Itinerario: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, Coronel Moscoso, General Lacy, La Cruz, La Pita, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada a la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón de Guadix (Granada).
MEDINACELI Y LA MERCED
Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ‘Medinaceli’ y Nuestra Señora de la Merced
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 21.00 horas. Recogida: 00.45 horas.
Itinerario: Capilla de la Santísima Trinidad, Poeta Vicente Aleixandre, Plaza Alonso Cano, Poeta Miguel Hernández, Plaza Músico Manuel de Falla, Vallecillo Luján, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores ‘Pureza’ de Valladolid y Asociación Músico-Cultural Banda de Música Rincón de la Victoria (Málaga).
Estrenos: Restauración y embellecimiento de la Cruz de Guía. Por primera vez contarán con un cuerpo de ciriales en el Paso del Señor, con el estreno de cuatro ciriales de ofebrería, una pértiga en ofebrería y dalmaticas y ropajes de los acólitos. Nuevas enaguas para Nuestra Señora de la Merced, que estrenará el próximo Miércoles Santo, las cuales llevará bordado en su interior los nombres de todo hermano o devoto que lo desee, y que la Virgen llevará en su interior.
LAS AGUAS Y LAS PENAS
Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario, Cristo de las Aguas, María Santísima de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena
Número de pasos: 1 paso.
Horarios: Salida: 22.30 horas. Recogida: 01.30 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Santa Bárbara, Colón, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen del Carmen de San Fernando.
Estrenos: Nueva estructura más liviana que sustituye a la anterior que estaba realizada en hierro y era más pesada.
JUEVES SANTO
BUENA MUERTE Y AMARGURA
Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 11.00 horas. Recogida: 14.00 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, Artillero, Navarra, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Ferrol Banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras.
NAZARENO Y DOLORES
Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 20.00 horas. Recogida: 01.30 horas.
Itinerario: Capilla de Nuestra Señora de la Visitación, Coronel Moscoso, Vallecillo Luján, Plaza Espartero, Navarra, , Artillero, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía. Santo Encuentro a las 23.00 horas. Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada a la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Estrella de Noalejo (Jaén) y Banda Municipal de La Línea de la Concepción.
Estrenos: Nueva saya para la Virgen con el antiguo bordado de una saya que tenía la Virgen de los Dolores. Guion del grupo joven que se estrenó en la salida del centenario de septiembre.
SANTO ENTIERRO Y SOLEDAD
Ilustre Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad
Número de pasos: 2 pasos.
Horarios: Salida: 00.00 horas. Recogida: 02.00 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San José, Colón, General Lacy, Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Estrenos: Foto nueva de la Soledad en el estandarte, conseguido por el grupo joven de la Hermandad.
VIERNES SANTO
PROCESIÓN MAGNA
Procesión Magna del Santo Entierro
Número de pasos: 14 pasos.
Horarios: Salida: 17:30 horas. Recogida: 00:30 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Huerto y Mayor Dolor: Agrupación Musical Esperanza de Olvera (Cádiz); Humildad y Esperanza: Agrupación Musical Dos Torres de Córdoba; Medinaceli y La Merced: Agrupación Musical La Humillación Servitas de Lucena; Nazareno y Dolores: Agrupación Musical La Estrella de Noalejo (Jaén); Cristo de las Aguas y Las Penas: Agrupación Musical Virgen del Carmen de San Fernando (Cádiz); Buena Muerte y Amargura: Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Ferrol; Las Angustias: Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Santo Entierro y Soledad: Banda Municipal de la Línea de la Concepción.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
RESUCITADO
Agrupación Parroquial Nuestro Señor Jesucristo Resucitado
Número de pasos: 1 paso.
Horarios: Salida: 11.30 horas Recogida: 14.30 horas.
Itinerario: Parroquia Santa María la Coronada, Plaza de la Iglesia, Rubín de Celis, San Nicolás, La Paz, Plaza Espartero, Vallecillo Luján, Tambor, Conde de Lomas, Coronel, Coronel Moscoso, General Lacy, Almoraima, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada.
Acompañamiento musical: Agrupación Musical Virgen del Carmen de San Fernando.