Una nueva oración para San Roque. La Semana Santa de 2024 será la del estreno de una nueva talla de Cristo de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor.
El Lunes Santo procesionará la nueva imagen orante, obra del imaginero David Valenciano Larios. Será un momento histórico y emotivo, especialmente para los miembros de la junta de gobierno de esta cofradía. "Hay mucho esfuerzo detrás", expresa José Barrero, hermano mayor.
La anterior imagen de la Oración en el Huerto cumplió cien años en 2023, y desde la cofradía se le ha realizado "todo tipo de cultos y despedidas." Aquella imagen es de pasta de madera, hecho a molde. "Un Cristo muy querido pero también muy deteriorado, al que cada dos o tres años había que restaurarlo", algo que suponía un alto coste. A finales de 2020, la cofradía celebró un cabildo en el que se votó un cambio de imagen. Tras recibir bocetos de cinco imagineros, finalmente gustó el de David Valenciano. Con esa decisión tomada llegó la pandemia del Covid y las complicaciones.
Sin posibilidad de realizar actos, la nueva talla se financió a base de rifas y, sobre todo, de donaciones de los propios miembros de la junta. "La cofradía está en deuda con nosotros pero no vamos a coger ni un duro", expresa José Barrero.
Ahora, la Oración del Huerto contará con una talla del Cristo orante y también un ángel y San Pedro nuevos. En próximos años se sumarán dos apóstoles más: San Juan y Santiago.
José Barrero llama la atención sobre el parecido de la nueva talla con la centenaria, que posiblemente vaya a exponerse en un centro de mayores de la localidad: "Esperemos que este nuevo Cristo cause sensación; muchos hermanos decían que se iban a ir por el cambio pero cuando han visto la nueva imagen se han ilusionado".
El nuevo Cristo de la Oración en el Huerto es una talla de madera de cedro, que cuenta con un acabado en policromía, con una altura de 1,24 metros, de estilo barroco y representa a Jesús arrodillado orando al Padre. Un rostro de rasgos grandes, "de tres miradas", con ojos que apuntan al cielo, abiertas manos creativas, primeros regueros de sangre en cuello y cabeza, coronada con tres potencias.
La escena de Jesús rezando en el Huerto de Getsemaní aguarda ya, en el interior de la Ermita de San Roque, las primeras oraciones de los sanroqueños en una histórica procesión del Lunes Santo, a partir de las 20:00 horas.
Salida y recorrido
La Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor realizará en la jornada de mañana, Lunes Santo, su tradicional salida procesional desde la carpa instalada junto a la Ermita de San Roque y con finalización en la Parroquia de Santa María La Coronada. Por este motivo, Policía Local, que forma parte de la Delegación de Seguridad Ciudadana, que dirige el teniente de alcalde David Ramos, ha dispuesto varios cortes de tráfico durante la realización de la procesión, así como otras medidas relativas al tráfico.
Hay que recordar que el pasado martes se procedió a la bendición de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, realizada por el escultor sevillano David Valenciano. Se trata de una talla de madera de cedro, en la que Jesús se encuentra arrodillado orando al Padre. Acabado en policromía, con una altura de 1,24 metros, de estilo barroco, representa el mismo pasaje bíblico de la pasión de Cristo que siempre ha llevado a esta hermandad. El citado artista ha realizado también el resto de las imágenes del nuevo paso: un ángel y un San Pedro dormido.
En cuanto al itinerario, la salida desde la carpa junto a la Ermita de San Roque está prevista a las 19.30 horas, para discurrir por las calles Los Sargentos, Avenida Gibraltar, Alameda Alfonso XI, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy (Carrera Oficial), Almoraima, San Felipe, Plaza de la Iglesia y entrada en la Parroquia Santa María la Coronada sobre las 00.30 horas.