Foro 8Directo/ El patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa campogibraltareña

La saeta, la pintura, la música o la fotografía son sólo algunas muestras del enorme valor y explosión artística que despiertan las cofradías en la comarca

Manu Gil
21 de Marzo de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Lograr trasmitir, conmover y crear un marco único de emociones es uno de los grandes valores que guarda la Semana Santa más íntima y que en la mayoría de ocasiones, por no decir casi todas, es complejo o imposible definir con palabras. Para ello, y gracias una vez más, nos valemos del arte. El arte en todas sus expresiones y concepciones está presente en el mundo de la Semana Santa, desde la propia imaginería o escultura, tan imprescindible en la representación de imágenes sagradas, a todo ese universo de sentimientos y pasiones que despierta como muy pocas tradiciones la Semana de Pasión en las calles.

Como parte indispensable del I Foro sobre Semana Santa a nivel comarcal, organizado por 8Directo, las diferentes representaciones artísticas, gran pilar del patrimonio cultural y social de las hermandades, debía estar presente en el evento. En una segunda etapa del coloquio se sumaron a la mesa: Manuel Pavón (artista y autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Algeciras 2024); Francisco José Infantes (director musical de la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios), Luna García (saetera), Ildefonso Pérez (fotógrafo).

El arte está más que presente en cada uno de los perfiles de la Semana Santa y eso hace, aún más, acercar a personas de todas las ramas al mundo de las cofradías y de las imágenes sagradas, porque su simbolismo, muchas veces, va más allá del prisma religioso. Esconde detrás un mundo lleno de posibilidades y de expresiones de todo tipo. Y por supuesto, el cante es una de las pasiones qué más fuerza despierta.

Mesa redonda sobre artistas de la Semana Santa, en el Centro Documental José Luis Cano Foto: J.M. Galindo

La saeta es un rezo al aire, una oración en forma de palo flamenco (ya sea por martinete o seguiriya), que logra expresar todo aquello que en el corazón y pulmón del saetero se encuentra; una forma de rezar según Andalucía, algo intrínseco a su cultura popular. “Mi afición por cantar me viene desde pequeña, siempre he estado vinculada y desde muy joven he cantado saetas en diferentes actos y por supuesto a imágenes; no me puede faltar mi Nazareno de San Roque”, explicó Luna García, una de las saeteras más reconocidas.

“Esos momentos previos, ese pellizco antes de cantar es algo que no se puede narrar. Igual que no se puede describir todo lo que se crea alrededor. He tenido la suerte de vivir momentos únicos, como cantar en la Alameda de San Roque mientras mecen los cargadores a Jesús y a María. A veces se canta cuando los sentimientos no alcanzan palabras”, subrayó la saetera.

Y es que la capacidad de emocionar con la música es algo que siempre ha estado presente en la Semana Santa, vinculada estrechamente, es “algo mágico”. Así lo definió Francisco Infantes, director barreño. “El músico se transforma completamente cuando va detrás de una imagen sagrada, es algo que no se puede argumentar, ves la cara de la gente y sabes todo lo que transmite ese momento: la devoción, la música, el lugar. Todo ello viene como resultado de muchos meses de trabajo cada noche, sin duda, es muy sacrificado pero la satisfacción es inenarrable. Sin duda, para alcanzar el éxito, el de todos: banda, hermandad, costaleros; la única forma de alcanzar es trabajo, esfuerzo y dedicación. Pasión por lo que uno hace”, subrayó.

Sin duda, la Banda de Música de Los Barrios es una de las grandes embajadoras musicales del Campo de Gibraltar llevando sus melodías a diferentes destinos, incluido Málaga, y por supuesto también en su versión taurina con la reconocida Goyesca de Ronda.

Pero hablando de pasiones y cosas complejas de adjetivar, una imagen siempre valdrá más que mil palabras. Los carteles anunciadores, en su mayoría copados por titulares de hermandades o esos pequeños detalles que tiene el mundo de la Semana Santa y que a veces parecen ocultas, logran levantar otras pasiones, más íntimas y personales pero que igualmente no dejan indiferente a nadie.

La creatividad y el sentimiento que puede recoger un lienzo, brochazo a brochazo, es comparable con pocas cosas. “Pintar una imagen sagrada es algo muy especial, trasmite y emociona como si fuera una representación de esa devoción y eso lleva una implicación distinta porque sabes la responsabilidad de lo que haces y lo que sentimentalmente supone para muchas personas”, aseveró Manuel Pavón, pintor algecireño.

“Una pintura permite una mayor creatividad y permite descubrir verdaderas maravillas, como detalles al primer plano de una obra que quizás, en la Iglesia o en el paso pasarían desapercibidas”, matizó. “Logras trasmitir muchas cosas y eso lo convierte en algo único. Pensar que una persona que se encuentre lejos o impedida pueda incluso rezarle a una pintura, es conmovedor y emocionante. Es muy bello poder pintar devociones”, añadió.

El Foro 8Directo de Semana Santa 2024, en pleno debate. | Foto: J.M. Galindo

Y es que la fuerza de una imagen es difícil de igualar. La enorme trasmisión que tiene la fotografía cofrade es impresionante, una de las especialidades de mayor calidad en nuestra zona, en nuestra comarca y que representa como pocos el linense Ildefonso Pérez, uno de los mejores retratistas cofrades del Campo de Gibraltar.

“No me gusta salir a buscar una foto estudiada, un momento determinado o una calle concreta, la inspiración te tiene que encontrar a ti y la fotografía debe llamarte en ese instante”, definió a la perfección. “Me encanta tomar imágenes de noche, con poca luz, cuando se mezcla el incienso con las calles prietas y los momentos de mayor recogimiento, lograr capturar todo ello en una fotografía es uno de los grandes valores indispensables para que transmite un mensaje; ese es el fin”, subrayó.

Y es que lejos de las fotos más canónicas, Ildefonso entiende que en los detalles está su mayor atractivo. “Si algo caracteriza mi forma de fotografiar o al menos, así entiendo yo que deber ser, es buscar y descubrir los detalles que no se encuentran a simple vista. Una mirada, un instrumento, un enser, un reflejo, una mano, una imagen secundaria y otros muchos pequeños matices que tiene la Semana Santa y la hace tan especial. A veces el detalle más insignificante es el que más logra transmitir. Así se consigue emocionar”, sentenció.

Y es que la Semana Santa es todo eso, llegar al fondo de los sentimientos, algo que logra esa fusión única con el arte.

Manuel Pavón

Manuel Pavón
Pintor algecireño
“Una obra de arte debe transmitir y emocionar; hay personas que le rezan a una imagen representada en un lienzo”.

Francisco José Infantes

Francisco José Infantes
Director Musical de la Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios
“El músico logra transformarse cuando toca detrás de una imagen sagrada, es especial con sólo ver la cara de la gente al pasar”.

Luna García

Luna García
Saetera sanroqueña
“Es una gran responsabilidad cantar una saeta, pero a la vez mágico ver todo lo que envuelve y despierta ese momento tan especial”.

Ildefonso Pérez

Ildefonso Pérez
Fotógrafo cofrade de La Línea
“Descubrir y mostrar un detalle desapercibido y con mucho significado es para mí, el objetivo de cada fotografía cofrade, lograr emocionar”