Viernes Santo pasado por agua en Algeciras. La lluvia obligó a suspender las tres procesiones previstas en la ciudad y las cofradías vivieron la Estación de Penitencia en el interior de los templos. La Sagrada Mortaja decidía con acierto cancelar la procesión sobre las 14.30 horas de la tarde. Le seguía en la decisión Misericordia y Buen Fin y sobre las 19.00 horas anunciaba la suspensión el Santo Entierro y María Santísima de La Soledad. Para esa hora la lluvia caía con fuerza en la ciudad y los templos optaron por venerar a sus imágenes en el interior. Y es que lo expresaba muy bien el hermano mayor del Santo Entierro, Cándido Romaguera: "Los que estamos los 365 días hemos trabajado y estamos llenos de satisfacción. Solo nos queda realizar la Estación de Penitencia como si saliéramos".
Misericordia y Buen Fin
La cofradía del Corpus Christi abría sus puertas a los fieles a las 20.00 horas para que pudieran venerar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y rezar el acto piadoso del sermón de las siete palabras. A pesar de que esta cofradía reúne a multitud de niños y jóvenes llenos de ilusión por procesionar, la resignación ha sido la nota predominante en el interior del templo de la Cuesta del Rayo, que además se ha abarrotado de fieles nada más abrir sus puertas.
Santo Entierro y Soledad
"Es un decisión difícil por el sentimiento pero fácil porque los partes meteorológicos nos lo decían desde hace días, no se puede poner en riesgo el patrimonio humano ni artístico de la hermandad". Son las palabras del hermano mayor, Cándido Romaguera. La estación de penitencia se hizo dentro del templo mayor de la ciudad. Comenzó con 'La muerte no es el final', cantado por los militares del Racta-5 y la Asociación de Veteranos Paracaidistas, y se realizaron las primeras levantás del Cristo y de la Virgen. La del Cristo corrió a cargo del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Francisco Almansa, quien se la dedicó a los guardias civiles fallecidos en Barbate y en el accidente de tráfico de la AP7. La primera levantá de la Soledad corrió a cargo de Diego González Ramos, vice hermano mayor, cuya esposa, Palma, sufrió el Viernes Santo 2023 un ictus que le provocó la muerte días después.
En la iglesia no cabía un alfiler de fieles y devotos que no han querido perderse una Estación de Penitencia diferente.
Sagrada Mortaja
La cofradía fue la primera en decidir suspender su salida procesional. A las 21.15 horas realizó un vía crucis íntimo en su casa de hermandad y al filo de las 22.00 horas abría las puertas a los fieles. A pesar de la lluvia que caía incesante sobre la ciudad había ciudadanos apostados a las puertas esperando a poder entrar a visitar este paso que siempre sobrecoge, tanto fuera como en las calles.