Los Barrios cofrade se encuentra de celebración. Este 2024 se cumplen 75 años desde que se fundó la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Mayor Dolor y San Francisco de Asís, que inició su andadura el 3 de febrero de 1948.
Con motivo de esta efemérides la hermandad lleva a cabo a lo largo de este año diferentes actos conmemorativos. Ya ha celebrado conferencias, ponencia, y un Vía Crucis en los que ha destacado la participación. "Merece la pena cuando ves que la gente responde", reconoce Pilar Gutiérrez, hermana mayor de la hermandad, que cuenta con 400 hermanos.
"Queremos que sea inolvidable. Que quede en el recuerdo de todos estos 75 años", señala. Además, hay otros eventos programados, como una salida extraordinaria con un nuevo itinerario, que está prevista para este 21 de septiembre. Gutiérrez recuerda que esta cita "no es una estación de penitencia, sino una celebración". Por ello la indumentaria de las mantillas también serán de colores neutros como beige o blanco.
El broche final a los actos por el 75 aniversario de la hermandad será un besamanos y besapiés allá por el mes de noviembre.
La Hermandad de la Buena Muerte, nacida en 1948, es muy venerada entre los barreños y tiene un peso importante dentro del sentir cofrade de la Villa. De 1965 a 2008 acogió en su seno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Finalmente en 2007 la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor volvió a caminar de manera independiente, como cuando se conformó hace 75 años.
La Villa ha venerado a tres imágenes de la Buena Muerte. La primera de ellas, de escayola y de tamaño medio, procesionó hasta 1986. El segundo Cristo, de madera, se deterioró con los años y ante la imposibilidad de poder restaurarlo la hermandad adquirió en 2001 la imagen actual, obra del imaginero Luis Enrique González Rey, de cedro real y de 1,85 metros. Esta talla procesionó por primera vez la noche del Viernes Santo de 2002.
María Santísima del Mayor Dolor aparece en el inventario de la Parroquia de San Isidro en 1817. Procesiona en la hermandad por primera vez en 1956. En 2006 el estado de deterioro es tan avanzado que la Buena Muerte adquirió una nueva talla, obra del imaginero sevillano Miguel Ángel Valverde Jiménez. "Este año se ha restaurado la imagen de la Virgen y, junto al Cristo, la hermandad ha ganado en patrimonio ya que son dos imágenes de calidad", reflexiona Pilar Gutiérrez, hermana mayor de la hermandad.